La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles conceder licencia de seis meses al gobernador Samuel García para buscar la candidatura a la presidencia por parte de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2024, la cual será efectiva a partir del 2 de diciembre.
El acuerdo establece que la licencia se hará efectiva a partir el próximo 2 de diciembre y hasta el 2 de junio del 2024 sin goce de sueldo con el objetivo de "estar en aptitud de participar para el puesto de Presidente de la República para el proceso electoral federal 2023- 2024.
El anunció se da en el límite de tiempo que el congreso local dio al gobernador emecista para explicar cuánto tiempo tendría que ausentarse de sus funciones al frente del gobierno de Nuevo León.
En respuesta a la decisión del Congreso local, Samuel García denunció que la designación del gobernador interino que consumaron los diputados del PRI y el PAN es ilegal, pues destacó que licencia sólo tenía el objetivo de salvaguardar su derecho de participar en la elección.
Te podría interesar
"Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección. Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León. Lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el PRIAN es ilegal", manifestó.
¿Por qué no concedían la licencia a Samuel García?
El lunes pasado, Samuel García solicitó licencia al cargo para contender en el proceso interno de su partido rumbo a las elecciones de 2024 pero el congreso local consideró que su solicitud no era clara, pues no incluía cuánto tiempo se ausentaría por lo que fijó un plazo de 24 horas para que este aclarara su situación.
"El día de ayer se (le) notificó y hoy vence este plazo que ayudará a que la comisión pueda seguir avanzando en la discusión de este tema. Al final, la comisión puede avanzar porque en el mismo caso sí dice que quiere participar en la elección presidencial y para participar en la elección presidencial se requieren 6 meses y por lo tanto pues se pudiera avanzar en ese asunto de que la licencia pueda ser de 6 meses", explicó Mauro Guerra, presidente del Congreso estatal en entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana.
Incluso, el diputado local destacó que García podría concretar su ambición de competir por la Presidencia de la República en 2024 por Movimiento Ciudadano, renunciando a su cargo como gobernador de Nuevo León y permitiendo que sea la ciudadanía quien elija en las urnas a su reemplazo.
"Existe algo que nosotros hemos dicho y lo hemos invitado: está la posibilidad de que renuncie al cargo de gobernador y eso permitiría que la ciudadanía sea quien nombre al gobernador para cumplir este periodo y no el Congreso", explicó.
A la par, detalló que si la ausencia del gobernador se extiende por seis meses, será el Congreso estatal quien designe a un gobernador interino.