Nacional

ESTADOS

Otro sismo en Guerrero: Temblor de 4.5 sacude a Ometepec tras el paso de Otis

Un segundo sismo de magnitud 4.5 se registró esta noche en Ometepec, Guerrero, tras el paso de Otis.

Sismo en Guerrero. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Tras el paso del Huracán 'Otis', un segundo sismo de magnitud 4.5 se registró la noche de este miércoles en Ometepec, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con la dependencia, el movimiento telúrico de presentó a las 19:19 horas a 98 kilómetros al suroeste de Ometepec.

Este es el segundo sismo que se registra en el estado tras el paso del 'Otis'. El primero de ellos de magnitud 4.4 se registró a las 11:06 horas de este día en a 28 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo.

'Otis' arrasó hasta con la alerta sísmica; afecto sensores en Guerrero, Oaxaca y Michoacán 

Cabe destacar que el impactó del huracán 'Otis' provocó que se perdiera la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que si ocurriera un sismo de magnitud mayor no se podría emitir un aviso temprano, informó más temprano el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

"En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica", indicó el sistema de alerta en un comunicado. 

A la par, el sistema de alerta SkyAlert anunció que el fenómeno meteorológico también ocasionó la desconexión de los sensores sísmicos de su aplicación en Guerrero por lo que anunció que -de momento- no sería posible alertas a la población en caso de un movimiento telúrico de importancia.

"Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán 'Otis' en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población", informó.

Hasta el momento se desconoce cuándo podrían reactivarse los sistemas de alerta sísmica en caso de un sismo de mayor magnitud.