El Capitán Christian Flores Miranda, meteorólogo de la Fuerza Aérea, aseguró que no se tienen registros de víctimas mortales en Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán “Otis”.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el Capitán Flores Miranda indicó que hay mil 300 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en el puerto de Acapulco, con lo que ya suman 3 mil 600 efectivos evaluando en la situación y trabajando en la remoción de escombros.
“Nos topó por sorpresa el huracán a algunos centros de análisis y pronósticos. Hasta el momento no hay pérdida de vidas, hay muchos daños materiales, se está trabajando en el recuento de daños. Se espera que hasta mañana se establezca la comunicación”, declaró.
Asimismo, señaló que la devastación pudo haber sido más catastrófica, pero esto se evitó debido al avance que tuvo el fenómeno natural. No obstante, pidió a la población dar seguimiento a las indicaciones de las autoridades estatales y federales. El Huracán “Otis” impactó en las costas de Acapulco en Categoría 5, posteriormente se fue degradando.
Te podría interesar
Huracán 'Otis' rompe récord
De acuerdo con la Servicio Meteorológico Nacional, “Otis” rompió récord en intensificación tras pasar de Categoría 1 a 5 en menos de 10 horas.
Con base en las declaraciones de Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, esto fue provocado debido al “calentamiento del agua del mar, cuya temperatura está por arriba de los 30 grados centígrados”.
“Un factor muy importante es que no hay condiciones de viento alrededor del sistema que se está desarrollando y eso permite que las nubes puedan desarrollarse a gran altura. Además de que en la parte más baja del desarrollo del sistema hay convergencia de vientos y en la parte alta hay divergencia y permite que desarrollen este sistema”, comentó para Atando Cabos con Olivia Zerón y Guillermo Blanco.
En su explicación sobre el fortalecimiento del huracán “Otis, la coordinadora de SMN recordó que “este año estamos en etapa de fenómeno de ‘El Niño’, que es un sobrecalentamiento del agua del mar y este en este mes de octubre se esperaba que hubiera un acoplamiento entre el aire y en la superficie del agua y ese acoplamiento, pues se está logrando”.