Nacional

HURACANES

(FOTOS) No es sólo 'Otis': Estos son los huracanes categoría 5 que han pasado por México

El huracán "Otis" es considerado el de mayor impacto en el Pacífico mexicano; sin embargo, no es el único de categoría 5 que ha pasado por el país y ha dejado estragos importantes.

El huracán "Otis" impactó en las costas de Guerrero como categoría 5, por lo que causó daños severos.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El huracán "Otis" impactó Guerrero cuando aún era categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, la más intensa, y a su paso causó inundaciones en edificios, destrozos de techos y ventanas. No hay registro de que el fenómeno natural haya causado pérdidas humanas, de acuerdo con el gobierno federal.

Aunque actualmente se degradó a categoría 1, podría ser considerado como el huracán de mayor impacto en el Pacifico Mexicano por la magnitud de los daños, según EFE. Sin embargo, no es el único fenómeno natural de categoría 5 que ha pasado por México.

El huracán "Patricia" de 2015 es considerado el más intenso que haya pasado por territorio mexicano. El 23 de octubre de ese año evolucionó a categoría 5, provocó vientos de una velocidad máxima de 325 kilómetros por hora y el 24 de octubre antes de tocar tierra al sur de Jalisco se degradó a categoría 4.

Afectaciones en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, por el huracán "Patricia". Créditos: Cuartoscuro.

Provocó deslizamientos y derrumbes de tierra, inundaciones y desbordes de ríos, daños en infraestructura urbana, caída de árboles, fallas en el servicio de electricidad y telecomunicaciones.

Este fenómeno natural también causó afectaciones en Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Tampoco hubo pérdidas humanas, pero los daños en flora, fauna y áreas urbanas sí fueron importantes.

Un buque de granos y cereales fue encallado a 43 km de la Barra de Navidad por el huracán "Patricia" y 27 tripulantes tuvieron que ser rescatados. Créditos: Cuartoscuro.

El huracán "Celia" en 2010 también alcanzó la categoría 5, pero se mantuvo lejos de zonas habitadas y su impacto en teritorio nacional no fue catastrófico. Aunque sí provocó afectaciones en costas del sur y occidente mexicano y la Isla Socorro sufrió pérdidas importantes de la reserva natural y daños significativos en la fauna.

El huracán "Dean" se convirtió en categoría 5 el 20 de agosto de 2007 y tocó tierra en Quintana Roo el 21 de agosto, provocó vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Este fenómeno natural también causó inundaciones y deslizamientos de tierra, igual que pérdidas económicas significativas en la región de la península de Yiucatán.

Los estados más afectados fueron Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Habitantes de la colonia Plan de Ayala, en Hidalgo, observan las afectaciones del huracán "Dean". Créditos: Cuartoscuro.

El huracán "Wilma" ocurrió en 2005 y dejo daños importantes en la Península de Yucatán. También alcanzó la categoría 5, pero cuando tocó tierra en Quintana Roo ya se había degradado a categoría 4. 

Es considerado el huracán más devastador en la historia del estado de Quintana Roo, donde mantuvo 63 horas de afectación continua. La precipitación pluvial fue de 1.5 veces la del promedio anual en esa entidad. Se declararon en desastre 6 municipios de 11 en ese estado y 73 de los 106 municipios que conforman Yucatán.

El monto acumulado de los daños causados por este fenómeno se estimó en 18 mil 773 millones de pesos, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Habitantes de Puerto Juarez, en Cancún, tratan de limpiar los escombros que dejo "Wilma".Créditos: Cuartoscuro.

El huracán "Gilberto" de 1988, el fenómeno natural tocó tierra como categoría 5 en la península de Yucatán, y alcanzó vientos de 287 kilómetros por hora. En Cancún se registraron olas de más de 7 metros de altura y esto causó que se perdiera el 60 por ciento de las playas. Los daños provocaron que 35 mil personas se quedaron sin hogar y 83 barcos se hundieron.

El impacto de "Otis" en Guerrero

"Otis" provocó rachas de viento de 260 kilómetros por horaoleaje de 8 a 10 metros durante su paso por la costa de Guerrero. Los municipios más afectados por este huracán son Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo.

Además, se perdieron todas las comunicaciones en la entidad a causa del fenónemo natural, de acuerdo con lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina de este miércoles. No hay señal de televisión, internet, radio o telefonía.

El primer mandatario instuyó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y a la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, acudir a la entidad para atender la emergencia.

Mientras que el sistema de alertamiento SkyAlert indicó que todos los sensores sísmicos de su red en Guerrero están desconectados a causa de los efectos destructivos de "Otis", por lo que no pudieron alertar a la población del sismo que se registró en la entidad de magnitud 4.4 al suroeste de Zihuatanejo. Hasta ahora no se puede determinar el tiempo que tardarán en restablecer el servicio.

¿Cómo se mide la intensidad de un huracán?

La categoría de un huracán se mide con la escala Saffir-Simpson, la cual clasifica estos fenómenos naturales según la intensidad del viento. Fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Hervert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.

Actualmente existen cinco categorías en la escala que van de la menos intensa a la más severa:

  • Categoría 1: Producen vientos entre 118 y 153 kilómetros por hora.
  • Categoría 2: Vientos de 154 a 177 kilómetros por hora.
  • Categoría 3: Vientos de 178 a 209 kilómetros por hora.
  • Categoría 4: Vientos entre 210 y 250 kilómetros por hora.
  • Categoría 5: Vientos de más de 250 kilómetros por hora.

A partir de la categoría 3, los huracanes son considerados como los más peligrosos por la magnitud de los daños que pueden causar. Aunque la categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona.

Esto se debe a que los huracanes categorías 1 o 2 pueden provocar daños severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán.