Nacional

DESASTRES NATURALES

Activan Plan Billetes: Bancos llevan dinero en efectivo a damnificados por 'Otis'

La Asociación de Bancos de México, Hacienda y Banjército activaron el Plan Billetes para llevar dinero en efectivo tras la afectación de sucursales a personas afectadas por el huracán "Otis".

Acapulco fue azotado por el huracán "Otis" de categoría 5. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A fin de que los damnificados del huracán "Otis", en Acapulco, Guerrero, puedan disponer de efectivo, la Asociación de Bancos de México (ABM) activó el "Plan Billetes", donde acercarán terminales bancarias satélitales para facilitar la disposición de dinero en las zonas donde el meteóro impactó. 

Este dispostivo consiste en la instalación de módulos de atención de servicios para el retiro de dinero en efectivo a través de tarjetas bancarias en aquellas poblaciones afectadas por desastres naturales. 

“Estos billetes y las terminales puntos de ventas, lo que hacen es que son una especie de cajeros automáticos satelitales que le permiten a la gente acceder al dinero que tienen en sus cuentas ante esta situación”, detalló el director de la ABM, Julio Carranza. 

En el "Plan Billetes" están involucrados el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjército y la ABM, que hasta el corte de las 11:00 horas reportó un total de 30 sucursales bancarias afectadas en Guerrero.

Luego de que tocó tierra en la madrugada de este miércoles, el huracán 'Otis' se debilitó a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se ha debilitado a tormenta tropical, su centro se localiza en tierra sobre Guerrero. El sistema continúa debilitándose gradualmente", señaló la autoridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hasta el momento el gobierno federal no ha podido determinar los daños que "Otis" generó en Acapulco dado que las comunicaciones fueron interrumpidas en su totalidad. 

De manera preliminar se habla que el huracán no dejó pérdidas humanas pero sí cuantiosos daños materiales.