Colombia está en la lista de países donde operan los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, que lograron construir una red financiera criminal y de tráfico de drogas gracias al apoyo de políticos y empresarios poderosos colombianos, señaló el periodista Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con un informe de inteligencia secreto del Ministerio de Defensa, los Chapitos del Cártel de Sinaloa llegaron a la ciudad de Barranquilla, Colombia en el año 2018, con el objetivo de controlar el transporte y la distribución de drogas hacia otros países de América y Europa.
Para obtener los precios más accesibles de cocaína y facilitar su distribución, establecieron una relación con grupos criminales a través de sus lugartenientes originarios de Sinaloa, Durango, Nayarit y Sonora que enviaron a Cartagena, el sur de Barranquilla y Santa Martha.
Para que funcionara su plan, los Chapitos implementaron la misma estrategia que en México: presionaron y amenazaron a líderes de Barranquilla, además sobornaron a las autoridades para tener el control de puertos y en la zona de la costa del Atlántico, según reportes de autoridades colombianas citados por Riva Palacio.
De igual manera, compraron y abrieron nuevos negocios, como restaurantes mexicanos, para lavar dinero.
ADR, el abogado que fortaleció la operación de Los Chapitos en Colombia
Investigaciones de autoridades colombianas y reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, indican que el abogado mexicano, cuyas iniciales son ADR, ha facilitado las operaciones del Cártel Sinaloa en la Ciudad de México, en la Península de Yucatán y Europa, donde utilizó embarcaciones atuneras con banderas mexicanas y panameñas.
Mientras tanto, en Colombia, el abogado ADR ayudó a crear un aparato financiero para lavar dinero. Para lograrlo, sostuvo reuniones con los directivos del Banco Serfinanzas.
De acuerdo con el referido periodista, el principal accionista de Serfinanzas es Jabib Char Abdala, tío de Alejandro y el exsenador Arturo Char Chaljub.
Arturo fue detenido en septiembre por ser parte de la investigación sobre la compra masiva de votos en 2017, mientras que su hermano Alejandro Char Chaljub tiene 55 órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de abuso de la función pública y corrupción. Alejandro apoyó la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien ahora pretende convertirse en alcalde de Barranquilla, epicentro de operaciones de los Chapitos.
En agosto pasado Barranquilla atrajo los reflectores por ser el lugar donde capturaron a Nicolas Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por sus vínculos con el narcotráfico, pues lo señalan de recibir recursos del negocio de las drogas para utilizarlo en la campaña presidencial de su padre en 2022, sin conocimiento del político._Con información de Eje Central.