Aún con un nuevo proyecto para definir la paridad en candidaturas locales para las elecciones 2024, se prevé una sesión compleja en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este martes.
Aunque no tienen voto, los partidos políticos sostienen que es ilegal, que el INE no puede revocar o modificar sus propios acuerdos y que en esencia el proyecto a discutirse es el mismo de la semana pasada.
El documento sólo cambia la motivación jurídica sobre las razones que dan paso al INE a definir criterios de paridad, y establece -como el proyecto desechado- que serán cinco mujeres y cuatro hombres los que deben ser postulados.
En cuanto a la alternancia, la obligación es que se postule a una mujer en aquellas entidades donde en la pasada elección haya resultado un hombre el ganador.
En este punto, la consejera Norma de la Cruz añadió una observación afín de añadir la palabra “preferentemente” en ese párrafo donde se obliga a la alternancia.
Cabe señalar que la no aprobación del “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las Gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los Procesos Electorales Locales de 2023-2024 en los que participen los partidos políticos, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común” fue impugnada.
El agravio que argumenta la persona que impugnó es que se violenta el mandato local de alternancia de género, faltaría certeza legal en los nueve estados donde se cambia el gobierno en 2024 y existe una deficiente interpretación a la ley.
INE se enreda por el acuerdo sobre paridad
El jueves pasado, el Consejo General del INE dejó en 'shock' a todos y votó en contra del acuerdo para garantizar la paridad de género en las elecciones 2024, el cual planteaba que los partidos políticos deben postular a cinco candidatas a las nueve gubernaturas que estarán en disputa.
El tema causó división y roces entre las y los consejeros que cruzaron acusaciones hasta de "chicanada". Esto llevó a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a llamar a otra sesión del Consejo General para analizar un nuevo proyecto sobre la paridad de género.
Respecto del tema, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo a favor de darle preferencia a las mujeres para las candidaturas del 2024.
"Estoy a favor de las mujeres. Ya va a corresponder al INE y los partidos. Siempre darle más preferencia a las mujeres", respondió el mandatario sobre el acuerdo de paridad de género.