Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, solicitó licencia de su puesto como gobernador de Nuevo León con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobernador busca un cargo a su corta edad.
El actual gobernador de Nuevo León fungió como diputado local del Distrito 18 en el Congreso de Nuevo León entre 2015 y 2018, donde participó en varias comisiones, entre ellas la de Juventud, fue vicepresidente de la Comisión de Anti-Corrupción y vocal de las comisiones de Legislación; Desarrollo Metropolitano; Justicia y Seguridad Pública; Transporte; Puntos Constitucionales; Coordinación y Régimen Interno; y, de Seguimiento a Acuerdos.
Tras dejar ese cargo se desempeñó se convirtió en senador de Movimiento Ciudadano electo por mayoría relativa en un cargo que no alcanzó a concluir pues contendió por la gubernatura de Nuevo León. De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, Samuel García solicitó una licencia indefinida que comenzó el 18 de noviembre de 2020, cuatro años antes de concluir con su cargo.
“Sí, tengo que estar aquí al pendiente de que todo salga a la perfección. Voy a terminar muy joven de 39 años. Entonces no hay ninguna prisa, menos ahorita que me toca el boom de Nuevo León, pues ir a buscar algo; es una aventura que no voy a participar”, sostuvo en entrevista con EFE.
Samuel García y su licencia al cargo
Sin embargo, para poder contender en 2024, García solicitó la licencia en medio de una pugna política en la que su partido, Movimiento Ciudadano, es acusado por grupos opositores de operar hacia las elecciones en favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
El emecista envió una carta al Gobierno de Nuevo León en la que dio a conocer sus intenciones de participar en 2024.
"Solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por seis meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial", se lee en la carta.
Poco antes de la solicitud, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó una acción declarativa en favor del gobernador Samuel García sobre el derecho a solicitar licencia temporal, esto luego de que él argumentara que otros partidos políticos amenazaron con rechazar su solicitud.