El Tren Maya está a unas cuantas semanas de que comience su primer recorrido al público general, pero antes de ello ha realizado una serie de pruebas y actualmente entró a una nueva fase: su industrialización. ¿En qué consiste y por qué se hace ello? Te contamos.
Y es que la primera etapa de este transporte, que cuando esté completamente listo recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, se inaugurará para diciembre de este año y el resto para el primer trimestre del año 2024.
Pero no sólo se realiza la construcción del transporte y sus estaciones, sino que también se están edificando 6 hoteles cercanos a su ruta y que acercarán a las personas a las zonas arqueológicas de la región, donde una de las más importantes es la famosa ciudad Maya de Chichén Itzá.
¿Por qué el Tren Maya entró a su fase de industrialización? Te contamos
El proyecto del Tren Maya entró en su fase de industrialización, lo que significa que ya se tiene el diseño de todos sus aspectos para poder llevar a los demás trenes a la fabricación.
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"El Tren Maya está entrando ya en una fase industrial, es decir, una gran máquina que hace máquinas, que hace trenes y en Sahagún estamos listos para tener esta fábrica de jaguares rodantes (...) este jaguar rodante está siendo sometido a este proceso de industrialización, que es pasar del plan a la fabricación", indicó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.
Esto se hace gracias a que hay más de 100 personas que se dedican a este proceso y todas siguen un manual en el que se indiquen todos los pasos, así como los materiales y las medidas que se usarán, para la elaboración de los vagones.
Así por ejemplo, este proceso de industrialización se aplica en la fabricación de puertas, ventanas, pisos; los pesos de los materiales; los motores y el material rodante, e incluso en el diseño de los colores y los textiles, entre muchos detalles más.
"(...) no podemos tener que un coche pese más que otro, o que una parte del coche pese más de lo que estaba estimado (...) También en los colores. Los colores que sean los colores certificados, en los exteriores y en los interiores, en las mesas, en las puertas. Que no haya una variedad o una variación entre los mismos textiles", explicó Ramos Gómez.
De acuerdo con Alstom, en este proyecto hay 3 tipos de trenes:
- 31 Xiinbal (tren estándar): con capacidad para entre 230 y 430 pasajeros.
- 8 Janal (tren restaurante): caben hasta 140 pasajeros.
- 3 P'atal (tren de larga distancia): tiene capacidad para 260 pasajeros.
El resultado de todo el proceso de industrialización es que los trenes que se aborden sean todos iguales y funcionen de la misma manera, lo que garantiza la calidad, la durabilidad y eficiencia del Tren Maya.