Nacional

POLÍTICA

Ministra Piña no irá al Senado: No hay condiciones, dice tras ‘desdén’ de Morena

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, afirma que no hay condiciones para acudir al Senado.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no acudirá al Senado de la República ante la falta de condiciones para discutir la iniciativa que busca extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que ha causado que los trabajadores se vayan a huelga.

A través de una misiva, la ministra Norma Piña afirmó que está imposibilitada de acudir a la también llamada Cámara Alta, debido a que el coordinador parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez, afirma que la bancada de dicho partido no estaba de acuerdo en dialogar con la representante del poder Judicial y tenían que debatirlo.

Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes", escribió Norma Piña.

El pasado 21 de octubre, la ministra Norma Piña recibió una invitación por parte del senador Alejandro Rojas Díaz Durán, perteneciente a la bancada de Morena, para acudir el martes 24 a las 10:00 horas a la sede del Senado, con la finalidad de debatir en torno a la iniciativa que busca extinguir los fideicomisos.

En la misiva, la ministra presidenta de la Corte afirma que también recibió una invitación por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Agregó que este mismo día respondió a la solicitud hecha por esas tres fuerzas políticas en la Cámara Alta.

No obstante, explica Piña, para concretar la visita se solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, a través de la Mesa Directiva, se convocara a todas las fuerzas políticas. Pero Eduardo Ramírez, quien también es titular de la Jucopo, dijo que no había ninguna invitación formalizada.

Agregó que no sólo los recursos del PJF se encuentran en juego durante la presente legislatura, sino también "la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos". Reiteró que está abierta al diálogo.

La iniciativa que pretende extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre, de ahí pasó al Senado de la República, donde es revisada y por ahora se encuentra en comisiones para su discusión en pleno.

La propuesta de acabar con los fideicomisos hizo que las y los trabajadores del PJF se fueran a paro, mismo que terminará mañana. Aparte de que ayer realizaron una manifestación pacífica en la Ciudad de México y otros puntos del país, para exigir que no se eliminen los instrumentos que garantizan el pago de sus derechos.