Nacional

SEGURIDAD

Estos son los municipios desde donde el narco vigila a Los Altos de Jalisco

La Secretaría de Seguridad de la entidad ha desmantelado 12 centros de vigilancia y monitoreo en la zona norte de Los Altos Jalisco que estaban conectados a cámaras para vigilar quién entraba y salía de la región.

En la región norte de Los Altos de Jalisco se han localizado varios centros de vigilancia del narco.Créditos: SSP Jalisco.
Escrito en NACIONAL el

La región norte de Los Altos de Jalisco es disputada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a colinda con cuatro estados: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, y esto la convierte en una zona importante para el trasiego de drogas.

En la región la Secretaría de Seguridad de Jalisco ha localizado y desmantelado 12 centros de vigilancia y monitoreo que el narco utiliza para monitorear lo que sucede en la entidad a través de cámaras de videovigilancia.

Los municipios que conforman la zona son ocho: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

Hasta ahora, la dependencia de seguridad sólo ha encontrado cámaras de vigilancia y centros de monitoreo en dos, se trata de Teocaltiche, que se encuentra en los límites de Jalisco con Zacatecas, y en Encarnación de Díaz, en la frontera con Aguascalientes.

Céditos: SSP Jalisco.

Los primeros centros de monitoreo fueron localizados en Teocaltiche a principios de octubre durante una serie de operativos para reforzar la seguridad en el municipio, debido al incremento de la violencia por las disputas entre grupos criminales.

En total se desmantelaron tres que estaban conectados a 36 puntos de la ciudad, por lo menos, y se aseguró una finca en la que se fabricaban explosivos.

Además, los elementos de seguridad detuvieron a 4 personas y aseguraron vehículos con reporte de robo y equipo balístico, cargadores, equipo táctico, ponchallantas y en uno de los centros de monitoreo se ubicaron bitácoras de la Policía Estatal.

La Policía Municipal de Teocaltiche ha sido señalada en diversas ocasiones por la supuesta colusión que hay entre algunos de sus integrantes y el crimen organizado.

Créditos: SSP Jalisco.

Teocaltiche tiene conexión con varias de las carreteras mediante las cuales es posible llegar a los estados del norte del país que tienen frontera con Estados Unidos.

La violencia en Teocaltiche alcanzó su punto máximo en 2021, cuando los enfrentamientos del CJNG y del Cártel de Sinaloa provocaron el desplazamiento de aproximadamente 200 familias originarias de las comunidades de El Saucito, Rancho Santo, Rancho Mayor, Aguatinta y Los Pocitos.

Encarnación de Díaz

A pesar de que Teocaltiche es el municipio en el que se realizaron los primeros aseguramientos de centros de monitoreo, el de Encarnación de Díaz es en el que han registrado más. Ahí fueron ubicados nueve el fin de semana pasado.

Durante un operativo que efectúo la Secretaría de Seguridad con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron nueve puntos de vigilancia clandestinos que estaban equipados con cámaras de distintas características, las cuales estaban instaladas en siete puntos de entrada y salida al municipio. También contaban con equipos de radio comunicación.

Uno de los puntos en los que localizaron cámaras del narco fue en uno de los establecimientos del Pollo Feliz, ubicado en la colonia Lomas de la Estación. 

Créditos: SSP Jalisco.

En total se aseguraron 18 cámaras de videovigilancia de diferentes características, tres antenas de radiocomunicación, cinco discos repetidores de señal y cableado para la instalación de dichos equipos.

El municipio también se mantiene en disputa y en abril de este año tuvieron que reforzar la seguridad con elementos de la Policía Estatal y autoridades federales después de una serie de hechos violentos, como el homicidio del exsubdirector operativo de la comisaría Jorge Lozano López, junto uno de sus escoltas, y de que un autobús de pasajeros quedó en un fuego cruzado y cuatro usuarios fueron heridos.

Encarnación de Díaz es el segundo municipio con más delitos de narcomenudeo, homicidios y personas desaparecidas de la zona norte de Los Altos de Jalisco. Mientras que Teocaltiche ocupa el cuarto lugar en los mismos delitos. El más violento es Lagos de Moreno, donde desaparecieron 5 jóvenes en agosto pasado y hasta ahora no se sabe nada.