Nacional

NACIONAL

El ‘tatarabuelo’ del Tren Maya: AMLO declara al Ferrocarril México-Veracruz como Monumento Histórico

La superficie de 355 hectáreas del Ferrocarril Mexicano abarcan los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín, ambos en Veracruz.

El ‘tatarabuelo’ del Tren Maya: AMLO declara al Ferrocarril México-Veracruz como Monumento Histórico.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Una superficie de 355 hectáreas pertenecientes al Ferrocarril Mexicano, y que pertenece a los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín (ambos en Veracruz), fue declarada como Zona de Monumentos Históricos, esto tras la firma de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); en total son cinco inmuebles y dos conjuntos de valor histórico.

La Secretaría de Cultura (SC) precisó que los inmuebles y conjuntos que pasan a formar parte de la Zona de Monumentos Históricos son: la estación de ferrocarril de Sumidero, el puente de Metlac, la casa del guardapuente, la estación de Fortín de las Flores, así como los túneles 4, 5, 6, 7, 8 y 9, todos construidos en el siglo XIX.

Los inmuebles declarados como monumentos históricos forman parte de la primera línea de ferrocarril que tuvo México, la cual fue inaugurada el 1 de enero de 1873 (hace 150 años) y por parte del entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien hizo el viaje inaugural desde Buenavista hasta el puerto de Veracruz.

La línea de tren que conectó a México con Veracruz fue terminada en un primer tramo en 1869, aún durante el gobierno de Benito Juárez, pero sólo iba de la Ciudad de México a Puebla. El tramo más complejo fue del Cumbres de Maltrata en Veracruz; toda la obra tuvo un costo de 27 millones de pesos de aquel tiempo.

Entre las estaciones de Sumidero -localizada en Ixtaczoquitlán- y Fortín de las Flores se construyó el puente de Metlac, que fue una de las obras civiles más importantes del siglo XIX y sirvió para cruzar la barranca del río Metlac. Para 1970, el puente se dejó de usar a causa de que presentó problemas de inestabilidad y se construyó un camino con nueva tecnología.

El decreto donde pasan a formar parte de la Zona de Monumentos Históricos fue publicado, el pasado 20 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se encuentra firmado por el presidente López Obrador; Alejandra Fraustro, titular de la SC; y Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la presente administración se han creado tres Zonas de Monumentos Arqueológicos y cuatro Zonas de Monumentos Históricos, con la finalidad de salvaguardar y conservar edificaciones que fueron construidas entre los siglos XVI y XIX.; además de que el Gobierno de México busca restaurar el patrimonio histórico.