Nacional

POLÍTICA

Regresan las firmas de muertos: independientes falsifican apoyos para candidatura presidencial

El INE ya detectó las primeras firmas de muertos en listas de aspirantes independientes que buscan la candidatura presidencial.

Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El proceso para las elecciones 2024 apenas va arrancando y ya regresaron las firmas de muertos: y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que por lo menos dos aspirantes independientes a la candidatura presidencial utilizaron rúbricas de personas fallecidas para obtener un lugar en la contienda.

Para ganar una candidatura presidencial por la vía independiente, aspirantes tienen hasta el 6 de enero de 2024 para juntar un mínimo de 961 mil 405 firmas, equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral.

Se agota el tiempo para recabar las firmas necesarias para participar en la elección presidencial 2024, y sólo dos de los nueve aspirantes independientes han juntado apenas el 3 por ciento, sin embargo en su pequeño porcentaje aparecen las rúbricas con inconsistencias, según datos del último reporte del INE, con corte al 16 de octubre.

Se trata del productor Eduardo Verástegui y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes tienen “más” apoyos de la ciudadanía. El primero suma un total de 37 mil 643 firmas, en tanto, el segundo ya presentó al INE un total de 35 mil 614 rúbricas.

Sin embargo, el INE detectó en sus listados firmas de personas dadas de baja en el padrón electoral, que puede ser por muerte o pertenecen a quienes pierden sus derechos electorales por procesos judiciales, es decir, las personas que están en prisión.

En la lista de Verástegui hay 26 rúbricas de este tipo, y Ulises Ruiz tiene un total de 59. Pero eso no es todo, pues según datos del Instituto Electoral, estos dos aspirantes tienen otras inconsistencias en sus apoyos ciudadanos y son los siguientes: 

De las 37 mil 643 firmas de Eduardo Verástegui, 30 mil 530 ya fueron revisadas por la Mesa de Control del INE, y el resto presenta estas irregularidades: 

  • 407 firmas son duplicadas.
  • 12 fueron datos no encontrados.
  • 2 mil 967 presentaron alguna otra inconsistencia.
  • 636 se encuentran en procesamiento.
  • 2 mil 968 están siendo revisadas en la mesa de control.

De las 35 mil 614 firmas de Ulises Ortiz, 18 mil 102 ya fueron aprobadas por la Mesa de Control, y las otras 17 mil 512 presentaron inconsistencias: 

  • 1,138 son firmas duplicadas.
  • 27 son datos no encontrados. 
  • 14 mil 391 presentaron irregularidades.
  • 76 están en procesamiento
  • 1,709 están en la Mesa de Control
Créditos: INE

Así van los otros aspirantes independientes, según el INE

La lista de aspirantes independientes que más apoyos han entregado al INE es la siguiente:  

  1. Eduardo Verástegui con 37 mil 643 firmas.
  2. Ulises Ruiz con 35 mil 614 rúbricas.
  3. María Ofelia Edgar Mares con 113 firmas.
  4. Ignacio Benavente Torres con 105 firmas
  5. César Enrique Asian del Castillo con 40 firmas.
  6. Rocío Gabriela González Castañeda con 32 firmas.
  7. Fernando Mauricio Jiménez Chávez con 22 firmas.
  8. Hugo Eric Flores Cervantes con 8 firmas.
  9. Manuel Antonio Romo Aguirre con 6 firmas.

Pese al bajo número de firmas, sólo dos de los nueve aspirantes independientes no registra inconsistencias en sus rúbricas entregadas, y son Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del Partido Encuentro Social (PES), y Manuel Antonio Romo Aguirre. 

No es la primera vez que usan firmas de muertos en procesos electorales

En la aprobación de la consulta de Revocación de Mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE identificó un total de 17 mil 766 firmas de personas muertas, de las cuales 14 mil 957 las presentó la organización Que siga la democracia, ligada a la morenista Gabriela Jiménez. Este caso lo reveló Radio Fórmula en diciembre de 2021. 

Por lo anterior, el INE impuso una sanción de 500 mil pesos a dicha organización. En aquella ocasión, una firma sólo era válida si contaba con las fotografías de la credencial de elector por ambos lados, así como del rostro de la persona titular.

Sin embargo, activistas vinculados a Morena registraron fotos de perros callejeros y hasta objetos como sillas, plumas o lapiceros, y personas cuya identidad no es apreciable en la imagen, por lo no se pudo comprobar si la credencial corresponde a la persona que “dio” su firma.