El huracán Norma se fortaleció este viernes en aguas del Pacífico mexicano y alcanzó nuevamente la categoría 3, mientras se enfilaba rumbo a la península de Baja California Sur, donde se espera toque tierra el sábado por la noche.
Con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), la tormenta se ubicaba a 335 kilómetros al sur del centro turístico Cabo San Lucas y se desplazaba en dirección al norte-noroeste a 13 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
En la península de Baja California también se ubica el popular destino turístico San José del Cabo.
Norma, que el jueves llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, había disminuido por la mañana la fuerza de sus vientos hasta alcanzar los 175 km/h, por lo que fue degradada a categoría 2, pero volvió a cobrar vigor.
Norma: ¿cuáles son los peligros de un huracán categoría 3?
Un huracán mayor, de categoría 3 en adelante, puede causar daños estructurales en edificios pequeños, así como inundaciones tierra adentro y deslaves.
Según la Guardia Nacional, se pronostica que este fenómeno meteorológico provoque lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que Norma toque tierra el sábado por la noche (00:00 horas del domingo) al sur de Baja California y, tras cruzar la península, alcance nuevamente las costas mexicanas el lunes.
Autoridades locales dijeron que mantenían una "zona de prevención" por posibles efectos de huracán entre los poblados Todos Santos y Los Barriles, en el estado Baja California Sur, y una "zona de vigilancia" en las islas Marías, en Nayarit.
La semana pasada, fuertes lluvias y vientos del potente huracán Lidia dejaron un fallecido y varias afectaciones en la costa occidental de México. _Con información de Reuters, Conagua y Guardia Nacional