Nacional

PODER JUDICIAL

Los fideicomisos alejan a jueces de ser tentados por la corrupción: ministro Aguilar

Luis María Aguilar aseguró que ni un sólo peso de los fideicomisos se utiliza para beneficiar a ministros y ministras como se ha acusado desde el gobierno.

Luis María Aguilar, ministro de la CorteCréditos: Grupo Fórmula / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de la fuerte polémica por un posible recorte al Poder Judicial, el ministro Luis María Aguilar explicó que los fideicomisos que buscan eliminarse no dan un sólo centavo a ministros y ministras, en cambio fungen como una herramienta que aleja a funcionarios de la corrupción. 

“(Ciertos) fideicomisos están cumpliendo con un compromiso de México ante Naciones Unidas, de asegurar condiciones y remuneraciones dignas”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga. “porque esto hace que los jueces y magistrados se alejen de la corrupción y eso es lo que queremos queremos: jueces para cumplir bien”. 

Explicó que los 13 fideicomisos que pretenden eliminarse se crearon con motivaciones distintas y para apoyar a los trabajadores en áreas específicas. Entre ellas, el fideicomiso de ayuda médica en el que “si a una persona le amputan una pierna, y el seguro no le puede dar una prótesis, nosotros le ayudamos para que pueda tener esta condición de salud”. 

“Ni un solo peso beneficia, no otorga ningún beneficio a los ministros o ministras ni un solo peso de ningún fideicomiso, todos los fideicomisos están para el servicio de administración de justicia o la pensión de jueces, magistrados o de ayuda médica”, señaló. 

¿Qué sigue para el Poder Judicial?

En caso de aprobarse la propuesta, el ministro Aguilar refirió que existe la posibilidad de que se promueva una acción de inconstitucionalidad que, conforme al artículo 105 constitucional, requeriría ocho votos para invalidar una ley. 

“Existe la posibilidad de que una vez que se apruebe la ley pueda ser impugnada en acción de inconstitucionalidad y pues nosotros vamos a ser los que lo resolvamos de tal manera que quede claro y que quede notorio que no estamos en una posición determinada para tratar de ser imparciales como lo exige el ser juez”, señaló. 

Explicó que esta fue una de las razones por las que los ministros y ministras no han salido a protestar como otros trabajadores del Poder Judicial. Además aseguró que no se encuentra preocupado por los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que son sus opiniones y él se siente tranquilo con su trabajo.