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Diputados aprueban deuda histórica de 1.9 billones… ¿por qué? Te explicamos

La Ley de Ingresos se autorizó con 260 votos a favor y con un techo de endeudamiento histórico de 1.9 billones de pesos.

Los diputados aprobaron una deuda histórica de 1.9 billones de pesos. Te explicamos qué conlleva.Créditos: Especial/Pexels/Cuartoscuro
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La madrugada de este viernes la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención. Con esto, se autorizó una deuda histórica de 1.9 billones de pesos. Te contamos por qué.

En San Lázaro avalaron lo que propuso la Secretaría de Hacienda, pues contempla un 'techo' de endeudamiento interno, es decir, el monto máximo autorizado para que el gobierno contraiga deuda, y el récord se obtendrá en 2024 con 1.9 billones de pesos. Esta cifra es superior a los 1.1 billones de pesos de techo autorizado para 2023.

Ante esto, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados llevó una manta con la leyenda "Prometieron Cero Deuda y Mintieron", así como la leyenda "Regalazo de fin de sexenio".

De acuerdo con Bloomberg, esto será un endeudamiento sin precedente, ya que equivale al 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) pues habrá menos ingresos presupuestarios.

“El Paquete Económico 2024 agudizará la deuda per cápita de los mexicanos y la deuda social con las futuras generaciones, aún con un presupuesto histórico que destina miles de millones a programas sociales”, explica Bloomberg con base en un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).

¿Por qué aprobaron una deuda histórica?

El Gobierno prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que significa el 4.3 por ciento de incremento real respecto a lo aprobado en 2023.

Con base en los analistas de Bloomberg, la quinta parte del presupuesto de 2024 será costeado con endeudamiento, esto con el objetivo de cubrir el presupuesto que se necesita para 2024, el cual destinará el 60 por ciento al pago de gastos ineludibles como pensiones, costo financiero de la deuda y transferencias a entidades

Y lo restante se consume en los programas y obras que son prioridad del gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO asegura que no habrá endeudamiento en 2024

Hace un mes, cuando se presentó la propuesta del Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador aseveró en su conferencia mañanera que no habrá endeudamiento en el país.

“No hay tal endeudamiento. Año con año, cuando se presenta el presupuesto se considera un porcentaje para contratación de deuda a partir de lo que se piensa va  a ingresar por recaudación y de las obras que se tiene que construir”, dijo.

Además, aceptó que hay un déficit entre lo que se ingresa y lo que se requiere, pero “hay parámetros” y su gobierno “no se sale” de lo que autoriza el Congreso.

“Puede ser que haya un déficit, un faltante, entre lo que ingresa y lo que se requiere para hacer las obras públicas, entonces, hay parámetros, nosotros no nos salimos de lo que autoriza el Congreso que es la encargada de aprobar el presupuesto”, subrayó.

Sin embargo, analistas y expertos en finanzas públicas advierten- en el diario El País- que "al abrir la llave del gasto" e ingresar menos recursos al erario, el gobierno de AMLO recurrirá a un mayor endeudamiento en 2024 para hacer frente a sus obligaciones y promesas, como las obras emblemáticas de la 4T.

¿Por qué obras de la 4T costarán más?

El 11 de septiembre, en entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que los sobrecostos se deben, fundamentalmente, a un ajuste inflacionario y a que en algunos rubros no se estimó el impacto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"El costo total de Dos Bocas es de entre 16 mil y 17 mil millones dólares porque hay un ajuste adicional por IVA", expuso Ramírez de la O. 

Para la edificación de la refinería, el gobierno federal había estimado un costo total de 8 mil millones de dólares. Sin embargo, en julio de este año, el presidente López Obrador reconoció que uno de sus proyectos en materia energética implicaría una inversión de 16 mil millones de dólares, pero que no rebasaría los 20 mil millones de dólares. 

Mientras que el Tren Maya -dijo el secretario de Hacienda- tendió a encarecerse, pues se tienen que considerar las obras complementarias para el funcionamiento del tren como los son talleres y mantenimiento de los convoyes, entre otros factores.