Nacional

POLÍTICA

Tribunal Electoral perfila 'desechar' la queja de Ebrard... pero le pide esto a Morena

El Tribunal Electoral ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que resuelva la queja de Marcelo Ebrard.

El Tribunal Electoral ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que resuelva al queja de Ebrard.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación perfila desechar la queja que interpuso el excanciller Marcelo Ebrard, ya que declaró inexistente la omisión que denuncia.

El pasado 10 de septiembre, Ebrard presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para controverir el proceso interno para la elección de la Coordinación de la Defensa de la 4T, pero, al ser ‘ignorado’, el 25 de septiembre solicitó un juicio ante el Tribunal Electoral.

Sin embargo, este sábado el mismo Ebrard informó que Morena aceptó el trámite de la impugnación promovida por el exaspriante al proceso interno del partido guinda.

Debido a esto, la queja del exfuncionario "se determina inexistente".

"Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se determina que es inexistente la omisión denunciada, ya que, si bien es fundado el agravio del actor respecto al incumplimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de los plazos intrapartidistas para admitir su queja, este agravio se torna inoperante", indica el Tribunal Electoral.

Por ende, el Tribunal ordenó a la Comisión de Justicia que continúe con el trámite y la resuelva en los periodos establecidos.

"Atendiendo a la normativa partidista de Morena, se ordena a la Comisión de Justicia continuar con el trámite de la queja y resolverla, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales”, señaló el proyecto en el Tribunal.

Tribunal Electoral 'da la razón' a Ebrard

Pese a que el Tribunal Electoral ya se quedó 'sin materia' en la queja de Marcelo Ebrard, refirió que está fundado el planteamiento del excanciller, debido a que omitió admitir su queja en el plazo previsto en el artículo 41 de su reglamento.

"Es esencialmente fundado el planteamiento del actor, puesto que de constancias del expediente se desprende que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena omitió admitir la queja del actor en el plazo previsto en el artículo 41 de su reglamento, puesto que, al momento de la presentación del juicio de la ciudadanía, no se había emitido el acuerdo de admisión", refirió el Tribunal sobre la queja de Ebrard.