Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, quien fue detenido por el operativo Rápido y Furioso, destacó que durante su proceso legal las autoridades no lograron involucrarlo en el tráfico de armas ilegales que investigó Estados Unidos en México. Esto tanto en el operativo como otras investigaciones en su contra.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, explicó que la acusación formal en su contra fue por el delito de comisión por omisión, mismo que no consiguió acreditarse ante la justicia, permitiéndole su libertad.
“(Estoy) totalmente libre, de hecho, la apelación (por la que salí) implica que no hubo delito ni probable responsabilidad, vinieron algunas investigaciones posteriores, buscaron y no encontraron nada porque no hay absolutamente nada”, señaló.
Rosas y su equipo legal tardó seis meses para que un tribunal en el estado de Sonora dictaminara a su favor y le permitiera quedar libre en la face de apelación.
Te podría interesar
"En ese tiempo (del supuesto delito) yo fungía como comisionado federal del Policía Federal (y ellos) dicen 'bueno si él es el comisionado entre sus atribuciones estaba evitar que entraran armas de fuego al país, entonces 'el es el responsable y el delito es comisión por omisión", explicó sobre la acusación.
Sin embargo, el ex comisionado tuvo que enfrentar inmediatamente una nueva detención en Hermosillo, sin que le indicaran los motivos de la misma.
¿De qué delitos acusaron a Facundo Rosas en "Rápidos y Furiosos"?
Facundo Rosas fue uno de los funcionarios cercanos a Genaro García Luna, exsecretario mexicano declarado culpable en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado. En el operativo Rápidos y Furiosos lo señalaron por no haber impedido la entrada de armas ilegales al país, pues las autoridades consideraron que era su responsabilidad estar al tanto.
“La razón por la cual no se configuró el delito de introducción de armas de fuego a territorio nacional radica en que hubo 43 aseguramientos de armas de fuego, esos 43 quisieron incluirlo en un solo paquete para que se acreditara el delito de comisión por omisión, pero solamente una se aproximaba a la acusación”, explicó.