En medio de las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que los señala como los principales traficantes de fentanilo en Estados Unidos, este lunes los Chapitos reaparecieron en Sinaloa con mensajes en contra de todos aquellos que se dediquen a la venta, fabricación, transporte o cualquier actividad relacionada con dicha droga en la entidad.
La mañana de este día aparecieron ‘narcomantas’ en diferentes vías de Sinaloa firmadas supuestamente por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, para "vetar" todas las actividades relacionadas con el tráfico de fentanilo en el estado.
"En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración", se lee en los mensajes.
En los mensajes explican que decidieron implementar la medida debido a la desinformación y “omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables”, del tráfico de fentanilo.
“Nunca hemos sido ni seremos afines al tráfico de fentanilo": Los Chapitos
Y es que en mayo pasado, los Chapitos supuestamente enviaron una carta a la periodista Azucena Uresti, en la cual se deslindan del tráfico de fentanilo y acusan que son grupos criminales independientes conformados por sinaloenses que se dedican a ese “negocio”, sin embargo, operan con el nombre de su padre Joaquín Guzmán Loera o los Chapitos por su fama a nivel mundial, ya que esto les permite obtener mejores negociaciones.
“Estos grupos operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo. Esos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos. ¿Por qué la necesidad de establecer esto? Porque, desgraciadamente, el nombre de Joaquín Guzmán Loera, conocido comúnmente como Chapo Guzmán, se ha vuelto famoso internacionalmente”, se lee en la carta, en la cual también señalan que esos grupos sólo los perjudican, pues aseguran que tampoco lideran el Cártel de Sinaloa.
En la misiva también solicitaron a las autoridades investigar quienes son los verdaderos traficantes de fentanilo, pues ahora la DEA los señala de ser los principales importadores y vendedores de la droga, pese a no estar involucrados en ese “negocio”.
“Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Atte: Chapitos”, insistieron en las ‘narcomantas’ colgadas en puentes peatonales y bardas de Sinaloa.
Los mensajes aparecieron luego de los recientes operativos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa. Versiones extraoficiales apuntan a que autoridades mexicanas intentan capturar a los hermanos Iván y Alfredo Guzmán Salazar así como Joaquín Guzmán López.
En conferencia de prensa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dudó de la procedencia de las 'narcomantas' ya que no hay certeza sobre el origen de las mismas.
De acuerdo con el corresponsal de Radio Fórmula, Felicitos Trujillo, el mandatario estatal señaló que no se tiene mucha información sobre el tema y autoridades desconocen quién las colocó, pues lo único que saben es el contenido de las mantas.
La DEA ofrece 10 millones de dólares a quien proporcione información para capturar a Iván y Alfredo Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’.