Este 2 de octubre decenas de personas marcharán para conmemorar los 55 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, por ello, los comerciantes de la capital advierten posibles daños a locales en la ruta de la protesta.
Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José de Jesús Rodríguez, pidió que las autoridades entreguen incentivos fiscales ante desperfectos en negocios perpetrados por manifestantes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva “Por la Mañana”, explicó que durante el 26 de septiembre, día de la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa, se registraron pérdidas de 30 millones de pesos por daños a comercio y 20 millones de ventas no realizadas.
“Estamos pidiendo también a la autoridad que, después de hacer el recuento de los daños (en las marchas), se otorguen los incentivos fiscales para tratar de mitigar el impacto económico que ha causado para estos pequeños comercios“, explicó, mientras que por ahora han recomendado a los comerciantes en la ruta de la protesta que bajen las cortinas y cierren sus negocios.
Rodríguez explicó que las autoridades llevarán a cabo un operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para mitigar posibles daños a los comercios.
Operativo de seguridad en marcha del 2 de octubre
Las autoridades en CDMX desplegarán una estrategia de seguridad con un número proporcional a la gente que marchará y con respecto a los posibles grupos radicales que se presenten.
“Nosotros no pedimos represión, pero sí pedimos contención”, explicó el director de la Canaco.
Además, reconoció que, a diferencia de la marcha de Ayotzinapa, el pasado 28 de septiembre, durante la protesta anual en favor del aborto en el país, las autoridades tuvieron una respuesta “más coordinada”, un aspecto valorado por los comerciantes de la zona, quienes esperan pocos o inexistentes daños en la marcha de este lunes por la matanza de Tlatelolco.