El exdiplomático Andrés Roemer, quien es acusado de abuso sexual, fue detenido este lunes por la Policía de Israel. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será extraditado a México.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores quien notifique lo relacionado a la extradición del exdiplomático de origen judío.
Desde 2021, el Gobierno de México ha presentado cinco solicitudes de extradición contra Reomer Slomianski. Ese mismo año, la Interpol emitió ficha roja de búsqueda internacional, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El retorno del exdiplomático a tierras mexicanas no se ha dado debido a que México e Israel no cuentan con un tratado de extradición, sin embargo, existe un acuerdo de cooperación jurídica.
Te podría interesar
Tomando en cuenta que Israel forma parte en el continente asiático, México únicamente posee tratados de extradición con India, Corea del Sur y China.
Andrés Roemer, acusado de abuso sexual por al menos 64 mujeres
De acuerdo con el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas, existen al menos 64 mujeres que habrían sido violentadas sexualmente por Andrés Roemer.
Los casos comenzaron a salir a la luz luego de que la bailarina Itzel Schnaas expusiera su caso con el exdiplomático en un video difundido por medio de redes sociales. Según sus declaraciones, Romer Slomianski la citó en una cafetería tras conocerse en el Festival Ciudad de las Ideas en 2019. Posteriormente, fueron al domicilio del también escritor, lugar en donde habría sucedido el abuso.
“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo”, contó en aquella ocasión.
Quien se sumó a la lista de presuntas víctimas de Andrés Reomer fue la actriz y modelo Martha Cristiana quien contó que tuvo un comportamiento inapropiado con ella: "Todo el tiempo tirando onda, pero desafortunadamente a mí no me pareció tan malo pues crecí en una sociedad patriarcal que normaliza esa y otras prácticas que no son normales. Algún día se lo conté a un ex y casi escupe del coraje".