La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Alicia Bárcena, solicitó de manera formal la extradición de Andrés Roemer, quien es acusado de los delitos de violación y abuso sexual agravado, luego de que ayer fue detenido por la policía de Israel. Aunque no hay tratado de extradición, el Gobierno de México confía en sus pares isrealíes respeten el principio de recirpocidad.
A través de un comunicado emitido la noche de este lunes, la Cancillería espera que Israel actúe bajo el principio de reciprocidad y cooperación internacional, todo con base en las buenas relaciones bilaterales existentes entre ambas naciones. La detención por parte de la policía israelita fue con fines de extradición.
La autoridad que requiere al ciudadano Roemer Slomianski es la Fiscalía de la Ciudad de México", detalla la SRE en el comunicado.
Las autoridad mexicana anunció que dará seguimiento a los demás casos "pendientes" con Israel, en referencia a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se encuentra prófugo en la nación de Oriente Medio; a él se le acusa por presuntos actos de tortura cometidos contra los testigos del caso Ayotzinapa y con los que se formuló la 'verdad histórica'.
Te podría interesar
Durante la conferencia de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que daría instrucciones a la SRE, con la finalidad de solicitar la extradición de Andrés Roemer y darle seguimiento al caso de Tomás Zerón, "esperemos que las autoridades de Israel ayuden", comentó.
¿De qué se le acusa a Andrés Roemer?
Andrés Roemer, quien fue cónsul y embajador de México ante la Unesco, cuenta con al menos cinco cargos por violación y abuso sexual agravado, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también lo investiga por lavado de dinero y evasión fiscal.
El escándalo de violencia sexual ejercida por Andrés Roemer estalló en marzo de 2021, gracias a la asociación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), que documentó hasta 61 casos de mujeres que fueron violentadas por el también abogado. En los casos se atestiguaban casos de acoso, abuso sexual y violación.
En mayo de 2021, la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en contra del también conductor... pero éste ya se había fugado a Israel. Un año más tarde, en mayo de 2022, reapareció a través de un video donde acusó la supuesta fabricación de pruebas en su contra y que buscaron dañar su imagen.
Para diciembre de 2022, Roemer volvió a dar visos de existencia, cuando comentó una publicación en Twitter donde un usuario preguntó '¿Qué es lo más difícil de ser hombre?', a lo que el exdiplomático afirmó 'ser acusados de cosas que no hicieron y no harían', en alusión a las denuncias por abuso sexual y violación que pesan en su contra.