La Fiscalía General del Estado de Jalisco anunció la detención de una persona ligada a la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, el pasado 11 de agosto; con esto suman 11 personas capturadas en relación a este ilícito. El detenido fue remitido a un reclusorio y quedó bajo la tutela de las autoridades en lo que se define su situación jurídica.
De acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, la persona capturada fue identificada como Rogelio 'N'. La aprehensión fue conseguida gracias a una orden de aprehensión girada contra esta persona, esto "por los delitos de desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas".
La persona detenida fue puesta a disposición del juez de control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Lagos de Moreno, quien en los siguientes días determinará su situación jurídica. La Fiscalía reiteró que a esta persona se le considerar como inocente, en tanto no haya resolución judicial en torno al caso.
Te podría interesar
Gracias a esta detención suman nueve detenidos por el caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno: el pasado 20 de agosto, tras un enfrentamiento con fuerzas federales, capturaron a siete personas que fueron identificadas como generadores de violencia y que estarían ligados al caso ocurrido en Jalisco.
Para el 4 de septiembre, la Fiscalía de Jalisco anunció la captura de Valentín 'N', personas que estaría ligada a actos de desaparición forzada. Tan sólo dos días más tarde, un par de hermanos identificados como Enhau 'N' y Emanuel 'N', quienes fueron señalados por destruir cuerpos en ladrilleras.
De todas las personas detenidas, sólo los hermanos Enhau y Emanuel ya fueron vinculados a proceso desde el pasado 13 de septiembre. Las autoridades de Jalisco no han podido determinar si los restos hallados en la las ladrilleras corresponden a los de los cinco jóvenes cuyo paradero se desconoce desde el 11 de agosto.
Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante desaparecieron desde la noche del viernes 11 de agosto, cuando se reunieron para acudir a una feria en el municipio de Lagos de Moreno. En días posteriores se divulgó una grabación donde, supuestamente, las víctimas aparecían cautivas por parte de un grupo delincuencial y eran blanco de atrocidades.
Tras la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, las autoridades de Jalisco también confiscaron al menos dos fincas, donde se hallaron evidencias como restos de cuerpos y ropa. Por este caso se señala a grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).