Patricia Aguayo, secretaria del Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que la base trabajadora es la que está detrás del movimiento que organizó el paro y de las protestas en contra de la extinción de 13 fideicomisos, no viene de "arriba", como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.
"Es una aclaración puntual y contundente, la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación está atrás de este movimiento, no venimos a defender privilegios de ministros ni magistrados ni jueces. Estamos en defensa de nuestros derechos laborales con la pretendida afectación que nos quieren hacer, recortando fideicomisos, eliminandolos, porque de ahí se nutren muchas de nuestras prestaciones laborales que nos ganamos día a día, trabajando incesantemente por la justicia de este país", comentó desde el Palacio de Justicia de San Lázaro.
La funcionaria también destacó en un enlace de "Por la Mañana" que los trabajadores del Poder Judicial tienen jornadas extenuantes, laboran todos los días y no se van de vacaciones de manera constante.
"No estamos de brazos caidos, nos alimos de vacaciones a cada rato. aqui labroamos todos lod ías y a cualquiera que lo dude lo invitamos a que vengan, a compañarnos en un día en cualquier jornada laboral, en cualquier juzgado de distrito", mencionó.
Los empleados del Poder Judicial de la Federación iniciaron con el paro de labores desde las primeras horas de este jueves como protesta contra la desaparición de 13 fideicomisos. Ningún trabajador entró al Palacio de Justicia de San Lázaro, sólo hay personal de seguridad en las instalaciones y los empleados se concentraron afuera del recinto para establecer el plan de acción para los siguientes días y lo que sigue para ellos, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno.
El Palacio de Justicia de San Lázaro es el punto de encuentro de los empleados del Poder Judicial y desde ahí se realizarán los consensos para los próximos 5 días de paro.
Asimismo, van a definir la organización para la movilización que convocaron para el próximo domingo a las 11:00 horas y que partirá del Monumento a la Revolución.
La reportera de Grupo Fórmula informó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, se encuentra afuera del Palacio Legislativo y se espera personal administrativo de los reclusorios norte, oriente, sur; así como personal del Consejo de la Judicatura Federal y del Ajusco.
AMLO aseguró que trabajadores del Poder Judicial son manipulados
El presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación tienen derecho a manifestarse; sin embargo, consideró que son manipulados por "los de arriba".
"Yo pienso que están ejerciendo su derecho a manifestarse, lo veo bien, desde luego no comparto su punto de vista porque están siendo utilizados, manipulados por los de arriba del Poder Judicial", dijo el primer mandatario.
AMLO eiteró que los trabajadores no serán afectados por la desaparición de los 13 fideicomisos. Lo que se hará es eliminar su "guardadito" de 20 millones de pesos, según el presidente, y se puso como "aval" para que no se toque el sueldo de las y los trabajadores del Poder Judicial.
"Los trabajadores no saldrán perjudicados en nada, es mi palabra, y los compromisos se cumplen, si hay un trabajador que va a recibir menos salario, nosotros somos avales, yo soy la garantía que no se les va a tocar nada de su sueldo, de sus prestaciones, para que no los manipulen", afirmó.
Ministro Javier Laynez aclaró que la Corte no incitó el paro del Poder Judicial
Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que desde el máximo tribunal no hubo ningún tipo de incitación para que los trabajadores del Poder Judicial salieran a las calles e hicieran el paro para manifestarse contra la extinción de los 13 fideicomisos; pues consideran que aún puede haber diálogo.
"No ha habido ninguna incitación, menos de la Suprema Corte, en cuanto a decir salgan a las calles o sí manifiéstense o impugnen. Eso te lo puedo asegurar porque nosotros seguimos pensando que se puede abrir un espacio importante de diálogo con el Congreso de la Unión", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El ministro también aseguró que en la Corte entienden las inquietudes de los trabajadores y el temor que pueden tener ante la decisión que tomó la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre. Esto se debe a que los fideicomisos forman parte de prestaciones que los empleados tienen como parte de la carrera judicial, no son privilegios, y sus condiciones generales de trabajo pueden verse afectadas.