En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, reafirmó su determinación de brindar atención médica de calidad, tratamientos eficaces y suficiente suministro de medicamentos a quienes padecen esta enfermedad.
Además, Tere Jiménez se comprometió a trabajar en la creación de condiciones que reduzcan la incidencia de casos de cáncer de mama. Jiménez anunció la próxima llegada de 2 mastógrafos que fortalecerán las labores de prevención.
La gobernadora aseguró a las afectadas que no estarán solas y las alentó a someterse a revisiones preventivas, destacando que no escatimarán en recursos para salvar vidas. Enfatizó su deseo de que todos reciban atención de calidad y con un enfoque humano.
Te podría interesar
“No están solas, las vamos a acompañar siempre; las invitamos a revisarse para prevenir, no importa lo que tengamos que invertir para salvar una vida. No vamos a escatimar en salud, quiero que se les trate como si fueran alguien de mi familia porque en Aguascalientes todos somos una familia; seguiremos avanzando para que todas y todos tengan acceso a una salud de calidad pero sobre todo de calidez”, les dijo la gobernadora.
Aguascalientes destaca por tratar el cáncer
Aguascalientes se destaca por contar con el acelerador lineal más moderno del país, lo que permite tratar el cáncer con menor exposición y respeto por los tejidos circundantes a los tumores, situando al estado como un ejemplo en el manejo y tratamiento de esta enfermedad.
En tanto, José Antonio Abad Mena, director general del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado, ofreció prótesis de mama, expansores mamarios y brasieres oncológicos sin costo. Los nuevos mastógrafos se instalarán en el Hospital de la Mujer y el Hospital de Rincón de Romos.
Mientras que Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud Pública del Estado, reconoció el interés de la gobernadora por abordar la problemática de salud en el estado y anunció la creación de clínicas del Seguro Aguascalientes en cada cabecera municipal, equipadas con mastógrafos y ultrasonidos.
Aurora Jiménez Esquivel, primera voluntaria y presidenta del DIF Estatal, se comprometió a proporcionar herramientas para que las mujeres accedan a la atención necesaria y las animó a realizarse autoexámenes y mastografías.
Necesario promover acceso a servicios de salud
Mientras que Paty Cárdenas, directora general del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), subrayó la importancia de promover el acceso a servicios de salud para un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Se llevarán a cabo diversas actividades a lo largo del mes, con caravanas rosas en municipios y comunidades, y se ofrecerán más de 3 mil mastografías gratuitas.
Leo Montañez, presidente municipal de Aguascalientes, elogió el compromiso de la gobernadora en mejorar el sistema de salud y alentó a la comunidad a someterse a revisiones médicas oportunas.
Martha Elizabeth Lozano Rangel, una sobreviviente de cáncer de mama, agradeció a la gobernadora por su apoyo y se unió en la lucha en nombre de todas las mujeres afectadas.
El evento también contó, además de Tere Jiménez, con la presencia de José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Aguascalientes, y Teresa Flores Velasco, otra sobreviviente de cáncer de mama.