En respuesta a la estrategia para bloquear celulares que fueron adquiridos en el mercado gris, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hicieron un llamado a las empresas para suspender de manera inmediata dicha medida.
"En apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata", se lee en el comunicado.
En ese tenor de ideas, el IFT y Profeco convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados, a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris.
A través de dicho 'regaño' acentuaron que el bloqueo absoluto de los equipos, bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales.
Te podría interesar
Lo anterior se da luego de que al menos tres de los fabricantes de smartphones más importantes en el mercado -ZTE, Motorola y Samsung- pusieron en marcha dicha medida con el objetivo de frenar el aumento de dispositivos provenientes de importaciones paralelas, las cuales se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación.
¿Xiaomi se une al bloqueo?
Ahora parece ser que Xiaomi se unirá al bloqueo de dispositivos que fueron adquiridos a través del mercado gris.
En días anteriores, la compañía de móviles envió un mensaje masivo a sus dispositivos para advertirles que su celular podría ser bloqueado.
"Su dispositivo puede no ser la versión oficial en su región. Esto puede afectar funciones de su dispositivo como la conexión a la red del operador telefónico contratada por usted. Se recomienda que se ponga en contacto con su distribuidor para obtener más ayuda", se advierte.
Portavoces de Xiaomi confirmaron que usuarios recibieron este alertamiento; sin embargo, la empresa dijo que por el momento no tiene planeado bloquear dispositivos.
En cuanto a Samsung, los celulares de esta marca que serán bloqueados son todos aquellos que fueron adquiridos en el mercado gris y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!