El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2024 que define de dónde obtendrá recursos el Estado Mexicano.
Con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó el dictamen en el que se establece que el próximo año la Federación percibirá un total de 9 billones 66 mil millones de pesos (mdp) de ingresos presupuestarios, de los cuales 4 billones 942 mil mdp provendrán de impuestos. Además, por segundo año consecutivo no se incluyó Miscelánea Fiscal, ni modificaciones al Código Fiscal de la Federación.
En la discusión realizada la noche de este miércoles, los diputados de oposición afirmaron que la LIF representa la mayor deuda en la historia reciente del país, no garantiza el crecimiento económico y reduce el presupuesto a sectores primordiales como la salud y la educación.
En contraparte, Morena defendió que el proyecto garantiza los ingresos sin la necesidad de subir los impuestos.
Te podría interesar
"Tenemos pues que en Morena estamos seguros de que la política de ingresos en México tiene una construcción prospera, moderna y plural", dijo Aleida Alavez Ruíz al emitir la postura de su partido.
De acuerdo con el Paquete Económico 2024, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el gobierno federal estima que el PIB crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento, que el precio promedio de barril de petróleo será de 56.7 dólares por barril y que el tipo de cambio (peso-dólar) sea de 17.5 pesos en promedio.
Luego de su aprobación en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 será discutida en lo particular este jueves 19 de octubre y de ser aprobada pasará al Senado de la República.