Un grupo de 900 personas que viven en Ecatepec, Tecámac y San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, fueron víctimas de una red de estafadores que se hicieron pasar por funcionarios públicos y les ofrecían apoyos económicos de 7 mil pesos como parte de una supuesta estrategia del Gobierno de México para impulsar la reactivación económica del país.
Los beneficiados aparentemente también tenían la posibilidad de ser acreedores a montos de 80 mil y hasta 120 mil pesos. Para participar sólo tenían que entregar 500 pesos y copia de su credencial de elector, ya que también les dijeron que los apoyos eran "por debajo del agua" porque estaban en busca de votos para Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T.
Las personas afectadas perdieron en conjunto 450 mil pesos. De acuerdo con las víctimas, los estafadores están identificados como Israel Sánchez Martínez y Liliana Villavicencio, ambos supuestamente son oriundos de la Ciudad de México; dos días antes de la entrega de los apoyos dejaron de contestar el teléfono y desaparecieron.
El modus operandi: montaron una oficina y entregaron documentos firmados por AMLO
Israel y Liliana se hicieron pasar por funcionarios del gobierno federal, montaron una oficina falsa y reclutaron a tres mujeres, una por municipio.
Te podría interesar
Les mostraron sus identificaciones oficiales, así como documentos con logotipos del gobierno federal, sellos de esta administración y que supuestamente estaban firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con María, una de las víctimas reclutadas.
Los estafadores les dijeron que las iban a registrar como servidoras de la nación y les ofrecieron un suelo de 1 mil 500 pesos por cada bloque de personas de 20 personas que registraron para recibir los apoyos económicos. Ellas aceptaron y les entregaron credenciales para acreditarlas.
"Yo registre cerca de 600 gentes. Les dije que tuvieran paciencia. Les dije que nos esperaran un poco. Se hizo montaje de oficina donde nos da gafete de servidoras de la nación", relató Regina, otra de las víctimas, en la Cámara de Diputados.
Una vez que los ciudadanos y ciudadanas interesadas en el apoyo económico les entregaban los 500 pesos y la copia de su identificación para votar, las tres mujeres reclutadas tenían que hacer entrega de un talón con código QR para cambiar el efectivo y tiene el nombre de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, según lo que relataron.
Al escanear el código, se abre el navegador, pero no redirecciona a ninguna página oficial, de acuerdo con lo que confirmó este medio de comunicación. Aunque las víctimas afirmaron que se abría una pestaña en la que se indicaba que el apoyo era de 7 mil pesos.
"[Nos dieron un folleto] Aquí trae a Sheinbaum y [dijeron] que todo esto era debajo del agua porque era para voto de Claudia. Yo sigo a Claudia y para mí me gustaría que llegara a la Presidencia", contó.
Regina dijo que los estafadores les hicieron rentar lonas y sillas para el supuesto evento que se iba a realizar para entregar los apoyos de las personas.
"Ese señor nos hizo un fraude, nos engaño, dijo que tenía las camionetas dispuestas para ir a pagar a la gente y fue puro chisme. Todavía fue a mi casa y se llevó dinero en efectivo y ahí traía hasta chofer, venía supuestamente con su esposa y sus guaruras", recordó otra de las víctimas, quien omitió su nombre.
Víctimas de estafadores piden ayuda de AMLO porque fueron amenazadas
Las tres víctimas que fueron utilizadas como reclutadoras pidieron apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que fueron amenazadas por las personas que también cayeron en la estafa y entregaron los 500 pesos.
"Tememos por nuestra vida porque las personas a las que ingresamos quieren su dinero de regreso, tenemos amenazas, nos quieren golpear y tenemos amenazas de muerte", reveló María.
Asimismo, solicitaron ayuda para proteger a sus familias porque también las han amenazado. Eugenio Padrón, quien contactó a las víctimas con el diputado Alejandro Robles, sostuvo que es probable que los estafadores operen de la misma manera en otros estados, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México.