El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó este jueves la salida de Alejandro Encinas del Gobierno federal.
"Le agradecemos mucho todo su apoyo, él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto", dijo el mandatario federal tras ser cuestionado al respecto.
Y es que el ahora exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dejó su cargo para acompañar a Claudia Sheinbaum, eventual candidata presidencial de Morena, en su proceso electoral rumbo al 2024.
Y, ¿qué pasó con el caso Ayotzinapa? Estas fueron las últimas revelaciones que hizo.
Caso Ayotzinapa: las últimas revelaciones que hizo Encinas
Hasta hoy, Alejandro Encinas también se desempeñó como presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), una agrupación de Presidencia dedicada a investigar la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala.
Entre los hechos más recientes relacionados con los trabajos de Encinas al frente de la Comisión está el adendum al Segundo Informe de la Presidencia de la CoVAJ.
A través de un comunicado difundido el martes, la Subsecretaría explicó que, durante la reunión del presidente López Obrador con padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se solicitó información relacionada con 868 folios correspondientes a documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi).
"Tras realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos (...), en particular de las 17 mil 61 fojas entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la comisión, se identificaron 18 folios de la información solicitada", se lee en el comunicado.
Al respecto, el periodista Pablo Ferri refiere en El País que dicha serie de documentos giran en torno a espionaje militar a la red criminal de Iguala.
Sin embargo, el investigador advierte que dicho paquete no es el que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y familias de los normalistas han pedido en los últimos encuentros.
No obstante, añade que los 18 documentos liberados "muestran una realidad fascinante: la enorme cantidad de personas a las que el Ejército interceptaba sus comunicaciones".
- Traslado de estudiantes
El periodista señala que entre la información liberada por Presidencia en el adendum está el posible traslado de un grupo de estudiantes de Iguala a Chilpancingo.
- Monitoreo de actores criminales
Asimismo, los documentos refrendan que el centro de espionaje del Ejército en Iguala monitoreaba a una buena cantidad de actores criminales en la región en la época del ataque (2014).
"Seis de los folios se encuentran fechados antes del 26 de septiembre de 2014 en los que se describe el seguimiento a miembros de la delincuencia organizada y pugnas por el territorio entre grupos delincuenciales", añade el Gobierno en su comunicado.
Al respecto, la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Promoción (Centro Prodh) lamentó la renuncia de Encinas; también apuntó que el caso no está resuelto.
"Frente a la desinformación que genera el Presidente con su narrativa vs expertos, exfuncionarios y sociedad civil, reiteramos que no está resuelto y volvemos a señalar que el #Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento", condenó.
Esta última información sobre los 18 folios fue dada a conocer cuando Alejandro Encinas fungía como presidente de la CoVAJ. Dichos documentos ya fueron entregados a los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; sin embargo, el periodista Ferri remarca que "la exigencia sigue siendo la misma, la entrega de otros 800, muchos de ellos del día del ataque, el 26 de septiembre de 2014, y las jornadas inmediatamente posteriores".