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SUCESIÓN EN LA UNAM

'UNAM debe aliarse con la IA y usarla a su favor': Guadalupe Valencia, aspirante a la rectoría

Valencia García negó que la UNAM se haya derechizado dado que es en ella que se cultiva el pensamiento crítico, la pluralidad y diversidad de pensamiento.

Hay 10 perfiles en busca de la rectoríaCréditos: Cuartoscuro.
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La sucesión de la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con 10 perfiles finalistas, entre ellos el de la doctora Guadalupe Valencia García, quien es coordinadora de Humanidades y consideró que la institución se ha ido preparando para los cambios en las nuevas tecnologías de la enseñanza, entre ellas la Inteligencia Artificial. 

“(La IA) es sólo una de las dimensiones que la UNAM debe considerar que estará en la investigación y la docencia y con la cual hay que aliarse, hay que hacer un buen pacto para que pueda ser utilizada a nuestro favor”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

Señaló que derivado de ese avance serán creadas nuevas carreras, posgrados y especializaciones. “La UNAM siempre se ha reformado a sí misma”, aseguró, ya que novedades como la IA abren oportunidades para las instituciones educativas.

“Se nos ha venido encima la tecnología con estas novedades que yo creo que las tenemos que ver con optimismo y sin miedo y también mirando las limitaciones que plantea, pero las tenemos que usar bien estas y otras más que nos van a permitir ampliar la enseñanza y conectarnos más y mejor con nuestros problemas aquí y en el planeta”, señaló. 

La UNAM es una comunidad

Valencia García señaló que de llegar a la rectoría fomentaría una cultura de cuidados recíprocos y la construcción de comunidad. Sobre todo, negó que la UNAM se haya derechizado, tal como señaló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Nosotros cultivamos el pensamiento crítico, aquí hay pluralidad y diversidad de pensamiento, pero hay una muy buena cantidad de títulos llevadas al pensamiento de las humanidades”, explicó. 

En este sentido, señaló que se protegerá la autonomía y el pensamiento crítico de la universidad, así como la libertad de pensamiento, mismas que permiten la libertad de cátedra e investigación en la universidad.