El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación están a la espera de que se realice el parlamento abierto para que les expliquen cómo les va a afectar la extinción de los 13 fideicomisos que avaló la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre. Por lo que este miércoles no convocaron a movilizaciones como en días anteriores, de acuerdo con la periodista Miriam Moreno en "Por la Mañana".
Mientras que el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial informó que este miércoles una comisión acudirá a la Cámara de Diputados para que les informen sobre el impacto que tendrá para ellos la eliminación de los fideicomisos.
Una tercera vía, según la periodista, es una protesta convocada por algunos trabajadores afuera del Palacio de Justicia de San Lázaro. Sin embargo, no se esperan cierres viales como en días pasados.
La eliminación de los 13 fideicomisos implica una reducción de 15 mil millones de pesos y fue aprobada bajo el argumento de que sólo beneficiaban a jueces y magistrados de la Suprema Corte y el Poder Judicial.
Te podría interesar
Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió a los trabajadores de ambos órganos que no se verían afectados sus derechos laborales.
No obstante, los trabajadores del Poder Judicial realizaron protestas desde el lunes pasado porque dijeron que la iniciativa atentaba contra sus derechos y bloquearon varias avenidas principales.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación justificó la existencia de todos los fideicomisos que benefician al Poder Judicial argumentando que la mayoría están destinados para el cumplimiento de los derechos laborales del personal operativo del PJF.
La Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actualizan de forma trimestral la información acerca de los fondos de los que disponen cada uno de los fideicomisos que los benefician, misma que es publicada en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo la información más reciente, los 14 fideicomisos que benefician al Poder Judicial y que desaparecerán acumulan recursos equivalentes a 21 mil 777 millones 219 mil 020.25 pesos.