Durante el proceso de discusión y aprobación de la cancelación de 13 fideicomisos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, integrantes de dos sindicatos del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron en su defensa con una ola de protestas en la Ciudad de México y otras partes del país, además de que convocaron a paro nacional. Pero ¿cuáles son estas dos organizaciones?
Con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, diputados de la Cuarta Transformación (4T) aprobaron, durante la noche del martes, la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de Poder Judicial, lo cual implica una reducción de 15 mil millones de pesos.
Diputados de la 4T propusieron y aprobaron hacer esta cancelación con el argumento de que los recursos de los fideicomisos únicamente se utilizan en beneficio de magistrados y jueces.
Por lo anterior, el lunes pasado salieron a las calles integrantes de los sindicatos del Poder Judicial para exigir a legisladores respetar los fideicomisos, que les garantizan sus derechos laborales.
Los sindicatos del Poder Judicial que defienden fideicomisos
Detrás de las protestas y paro de labores en las oficinas del PJF y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) están el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y el Sindicato Nacional de Renovación.
Integrantes de ambos sindicatos se organizaron para la colocación de mantas en inmuebles del PJF, el Consejo de la Judicatura, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además de la ola de protestas, sindicatos convocaron este miércoles a un paro nacional de seis días y a realizar una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino el domingo 22 de octubre, en defensa de los fideicomisos.
Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación exige al Legislativo, respeto a sus derechos laborales y a la división de poderes; mantener los fideicomisos para que el PJF garantice los derechos humanos de la población mexicana y el cese a la intromisión al PJF para que no se afecte la impartición de justicia.
En tanto, el Sindicato Nacional de Renovación pide el reconocimiento y sostenimiento a los fideicomisos, un presupuesto correcto y derechos laborales para el personal que construye y ejecuta un sistema de justicia para todo el país.
La desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial todavía no es un hecho, ya que el proyecto de reforma fue turnado al Senado de la República, donde se discutirá su aprobación.
Por lo anterior, este miércoles se reunirá una comisión de los trabajadores del Poder Judicial con senadores, para explicar cómo afectará la eliminación de los fideicomisos.