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SECTOR SALUD

ISSSTE inaugura la reunión nacional de unidades de atención al derechohabiente

Reforzamos capacitación con el compromiso de mejorar atención a derechohabientes, dijo el director general, Pedro Zenteno.

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE y demás funcionariosCréditos: Cortesía
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Con el objetivo de mejorar la atención brindada a los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que el trato por parte del personal sea más humano, con un enfoque de género, digno y de alta calidad, se llevó a cabo la inauguración de la Reunión Nacional de Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social (UADyCS) en el auditorio "Lázaro Cárdenas" de las oficinas centrales de Buenavista.

Durante la ceremonia, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien participó a través de un videomensaje desde Palenque, Chiapas, donde se encontraba en una gira de supervisión, se comprometió a fortalecer la formación continua del personal de estas áreas. Esto tiene el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para mejorar la atención a los beneficiarios, reconociendo la importancia de su labor, ya que son quienes brindan orientación y atención a las quejas, siendo la cara visible del ISSSTE.

Se debe garantizar una atención médica de calidad

El director estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, Hidalgo Borhio Ruiz Hernández, al dar inicio a las actividades, expresó a los responsables de las UADyCS que tienen la responsabilidad de garantizar que los beneficiarios reciban atención médica de calidad y que se respeten sus derechos en cada etapa del proceso. Hizo hincapié en que el desempeño cotidiano de estos trabajadores afecta directamente la percepción de toda la institución.

Se informó que hasta el 15 de octubre de 2023, el instituto había registrado la colaboración de 355 Avales Ciudadanos en las 35 representaciones estatales, lo que representa un récord para el ISSSTE. Además, se destacó que, desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023, se habían recibido 11,287 solicitudes por parte de los beneficiarios, y gracias al trabajo de las UADyCS, se había respondido al 100 por ciento de estas solicitudes.

ISSSTE debe ser un referente de atención

Se hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto para garantizar que el ISSSTE se convierta en un referente de atención de calidad a los derechohabientes.

La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Esther Muy Roldán, organizadora del evento, invitó a todos los presentes a cumplir con el compromiso de mejorar la atención a los derechohabientes, tal como está establecido en el Programa Institucional 2019-2024. Además, enfatizó la importancia de abordar esta labor desde la perspectiva de los derechos humanos y de género, con un enfoque en la calidad, calidez, dignidad y empatía.

En el marco de la reunión, se entregaron reconocimientos a representantes de las UADyCS que se destacaron en diferentes programas y acciones de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, incluyendo a los representantes de Veracruz, Jalisco, Regional Norte de la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, así como a los subjefes de Comunicación Social cuya labor ha sobresalido en diversas áreas.

Humanización de los servicios

Durante los días 18 y 19 de octubre, se llevarán a cabo diversas ponencias, abordando temas como la humanización de los servicios de salud, el trato digno en la prestación de la seguridad social, las actividades de Comunicación Social en el ISSSTE, las licencias médicas y la atención a las violencias, entre otros.

También estuvieron presentes en el evento la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, y el director de Incorporación, Recaudación e Inversiones, Alberto Torres Barriga.