El Poder Judicial no recibe privilegios, solo lo que establece la Constitución y en principios internacionales que México se comprometió a cumplir, afirmó el ministro Luis María Aguilar.
Durante el “Congreso Internacional: Los retos de la judicatura”, el ministro aseguró que en sus resoluciones se finca la solidez y confianza, a pesar de aquellos que buscan desestabilizar por “intereses particulares”.
“No es un privilegio, no es una cuestión de tener cosas adicionales, es un principio que se está cumpliendo con ello. Es mentira que alguno de los fideicomisos que se establecen en el Poder Judicial sea en beneficio de ningún ministro o ministra de la Suprema Corte, todos los fideicomisos son ajenos a cualquier condición que le beneficia a los ministros, ninguno de ellos tiene que ver con algún servicio, prebenda o mucho menos un privilegio”, dijo.
Después de que la Cámara de Diputados aprobara la extinción de trece fideicomisos del Poder Judicial, el ministro Aguilar sostuvo que los recursos se motivaron para que jueces pudieran sentirse “independientes y tranquilos en su actividad”.
Te podría interesar
El magistrado Froylán Muñoz, director nacional de la Judicatura Federal, rechazó que la labor de quienes integran este Poder sea bajo consigna.
“Por ello rechazamos todo acto o manifestación tendiente a vulnerar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, no somos privilegiados, no actuamos por consigna, tampoco distinguimos por los de arriba o por los de abajo”
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, defendió que las resoluciones de este órgano “están razonadas con el poder del derecho y no con las razones del poder”.