Personal del Poder Judicial de la Federación (PJF) convocó a iniciar un paro nacional a partir de este miércoles 18 de octubre hasta el 24 de octubre, luego de que diputados de la Cuarta Transformación (4T) aprobaron cancelar 13 de sus 14 fideicomisos, informó el periodista de Radio Fórmula, Juan Antonio Jiménez.
Desde las primeras horas de este día, decenas de trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en las inmediaciones de las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ubicadas en el Palacio de San Lázaro, donde convocaron a realizar un paro de labores de seis días.
Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, aclaró que será en una asamblea general extraordinaria donde se definirán las acciones a seguir ante la eliminación de 13 fideicomisos.
En entrevista con Denise Maerker en el programa radiofónico Atando Cabos, explicó que la convocatoria tiene carácter de urgente; a las 17:00 horas se votaron las acciones de resistencia que llevarán a cabo los trabajadores del Poder Judicial.
“Somos un sindicato democrático, no puedo tomar determinaciones yo solo sino voy a tener una asamblea extraordinaria hoy a las 5, urgente y vamos a determinar las acciones a seguir”, comentó.
Trabajadores del PJF mantendrán la suspensión de labores hasta el martes 24 de octubre. Juan Antonio Jiménez detalló que inconformes también realizarán una marcha el próximo domingo 22 de octubre del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.
Trabajadores del Poder Judicial alistan reunión son senadores
Mientras tanto, la tarde de este miércoles se reunirá una comisión de los trabajadores del Poder Judicial con senadores en la Cámara Alta, para explicar cómo afectará la eliminación de los fideicomisos.
Y es que en los próximos días legisladores discutirán en el Senado de la República la posible cancelación de los recursos del PJF, que implica una reducción de 15 mil millones de pesos, pues diputados argumentaron que los fideicomisos sólo benefician a jueces y magistrados de la Suprema Corte y el Poder Judicial.
Sin embargo, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el CJF explicaron en un comunicado que los fideicomisos no son un "guardadito" para magistrados y jueces, sino la mayor parte de los recursos la emplean para el pago de derechos laborales y sociales de los trabajadores del Poder Judicial.
“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tenga que ver con cuestiones personales”, indicaron la Corte y el Consejo de la Judicatura.
En medio de la ola de protestas que desató la cancelación de los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que protesten en defensa de "privilegios".
"Es lamentable que se den estas protestas porque es injusto, es defender privilegios, es pecado social, ¿cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones y privilegios? (...) ¿Por qué tiene que haber un grupo que reciba mucho más que el resto de la población?, ¿por qué hay privilegios?, ¿cómo es que la mayoría de los trabajadores, 22 millones, gana en promedio 16 mil mensuales y un ministro de la Corte llega a reunir al mes 700 mil pesos", cuestionó en la 'mañanera' de este jueves.