La euforia que causó la apertura del sistema de reservas de Mexicana de Aviación duró poco, pues la aerolínea tuvo que suspender este servicio debido a que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no le ha extendido el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
De acuerdo con fuentes consultadas por Grupo Fórmula, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia a la que está adscrita la aerolínea estatal, se encuestra en la última fase del trámite ante la autoridad aeronáutica y una vez que se concluya se reaunidarían los servicios de reserva y se habilitará la venta.
En una revisión al sitio web de la línea aérea, www.mexicana.gob.mx, se pudo constatar que el sistema de reservas fue deshabilitado y se pide a los usuarios esperar "una nueva experiencia en la forma de viajar".
Grupo Fórmula informó hace unas semanas que aunque la aerolínea, que ahora controlará el Ejército mexicano, comenzó a ofertar sus opciones de vuelos a 20 destinos nacionales, aún no puede cobrar por estos servicios debido a que todavía no cuenta con la concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional e internacional que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De igual forma, requiere de un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) que otorga la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En diversos ejercicios de reserva de vuelos desde el pasado 2 de octubre, se pudo constatar que al generar la confirmación de la reserva de vuelos, la aerolínea advertía que las tarifas así como la emisión de los pasjes de abordar estaban sujetos a la aprobación gubernamental por lo que el cobro de los pasajes comenzaría hasta el 15 de noviembre.
El pasado 2 de octubre, Mexicana de Aviación habilitó su sistema de reservas para los 21 destinos a los que volará a partir del 2 de diciembre desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La estrategia de Mexicana de Aviación
La compañía estatal comenzó con una agresiva propuesta de mercado al ofrecer vuelos muy económicos en comparación con sus competidores de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus con tarifas que iban desde los 500 pesos y hasta 1 mil 600 pesos a destinos de playa como Cancún y Mazatlán o Los Cabos.
La aerolínea estatal también ofreció otros beneficios a los nuevos usuarios ofreciendo servicios por lanzamiento que no tendrán costo.
Por ejemplo, ofrecerá bebidas de cortesía durante los trayectos y además no cobrará por equipaje documentado y selección de asientos.
Así, los usuarios podrán llegar consigo un equipaje de mano y un artículo personal que no sobrepase los 10 kilógtamos y podrá documentar sin costo una maleta con un peso aproximado de 15 kilógramos.