Adolfo Gómez Hernández, senador perteneciente a la bancada de Morena, explico por qué no pagó su entrada a la zona arqueológica de Monte Albán (Oaxaca) y dijo que todo fue por un acto de reivindicación porque"estaba trabajando", a la par de que propuso que los indígenas no paguen el ingreso.
El legislador de la bancada de Morena fue cuestionado sobre por qué no pagó su entrada al sitio arqueológico, a lo que propuso que sólo se le cobre a los turistas el acceso y que los indígenas no paguen, "porque tienen un derecho por ser dueños de esa parte". Rechazó que no haya respetado la ley.
En la misma conferencia, Gómez Hernández adelantó que ya están trabajando para hacer los cambios necesarios en la ley y las personas pertenecientes a comunidades indígenas no paguen el ingreso a zonas arqueológicas, aparte de que se está tratando de convencer a los directivos de los históricos recintos.
El pasado 12 de octubre, Gómez Hernández acudió a la zona arqueológica de Monte Albán para dar un mensaje a los pueblos indígenas y se negó a pagar la entrada, que tiene un costo de 85 pesos. El personal de la zona arqueológica les pidió al senador y su equipo dar lo de la entrada, hecho que fue rechazado por el legislador, "¿Cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros?".
En una grabación se aprecia como el legislador trató de pasar por los torniquetes, pero finalmente lo hizo por una de las puerta de acceso y afirmó que lo hacía por ser "día de la resistencia" y contra el saqueo que sufrieron las culturas prehispánicas. Este hecho fue aplaudido por sus simpatizantes.
La acción de Adolfo Gómez Hernández fue criticada por los usuarios de redes sociales, quienes lo cuestionaron por no querer pagar una entrada de 85 pesos, cuando tiene un salario mensual de 119 mil 769 pesos, de acuerdo con datos públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Gómez Hernández es senador de mayoría relativa (fue elegido por voto) y pertenece a la LXV Legislatura, además de que integra las siguientes comisiones: Estudios Legislativos, donde es secretario; Asuntos Fronterizos y Migratorios; Organismos Internacionales, Salud, entre otras.
El senador de Morena, y que no quiso pagar su entrada a Monte Albán, también es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y también fue presidente municipal de San Juan Mixtepec, según datos del Sistema de Información Legislativa (SIL).