Nacional

POLÍTICA

Selva Lacandona… ¿por qué se volvió la nueva ‘joya’ del narco?

La Selva Lacandona entró en 'alerta' ante el recrudecimiento de la violencia a causa del narcotráfico.

La Zona Lacandona está ubicada en la frontera de México con Guatemala.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

La Selva Lacandona entró en 'alerta' ya que se ha convertido en una 'joya' del narcotráfico.

Apenas el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuntó que en dicha región se ha registrado la presencia de grupos delictivos, así como la ubicación de avionetas que descargan cocaína de América del Sur.

"Hemos tenido presencia de narcotraficantes, bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica y tiene que llegar la Guardia Nacional pronto porque sino los de las bandas, con apoyo de algunos pobladores, protegen a los delincuentes", dijo el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se pronuncia al respecto: el pasado 20 de marzo también señaló que cerca de Bonampak hay pistas clandestinas para el uso de los cárteles.

"Están manejadas por alguno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga. Y aprovecho para hacer un llamado a la gente de Colosal, de toda esa región, porque se detectan las pistas (...) y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso porque los narcotraficantes tienen acuerdos en esas comunidades, con algunas gentes, no es todo el pueblo", mencionó.

A la declaración añadió que esto puede responder a que se están entregando dádivas a los pobladores o están amenazados.

"Llega la gente, llegan bases y enfrentan al Ejército para que no se pueda llevar a cabo el decomiso", reprochó. Pero, ¿cuáles son las razones por las que la Selva Lacandona se volvió la nueva 'joya' del narco?

Selva Lacandona… ¿por qué se volvió la nueva ‘joya’ del narco?

  • Su ubicación

La Zona Lacandona está ubicada en la frontera de México con Guatemala, de tal forma que llega a colindar con la Selva del Petén, corredor tradicional para el trasiego de ganado, droga y migrantes, enfatiza Proceso.

Aunado a esto, en la región también se ubican otras dos rutas medulares para el narcotráfico: Frontera Comalapa y la costa del Pacífico, posicionándose como un territorio fértil para los negocios ilícitos. Dicha zona ya fue detectada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese tenor de ideas, información de El País indica que las principales organizaciones criminales operan a través de tres vías:

  • De Frontera Comalapa a San Cristóbal de las Casas
  • A través de la costa del Pacífico
  • Y por el norte, que empieza en la Selva Lacandona.

Esta última se ha venido recrudeciendo. Mario Ortega Gutiérrez, coordinador del área de sistematización e incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), puntualiza al medio español que ahí llega la mayoría de la droga y otros recursos de delincuencia organizada en avionetas.

  • Inacción de autoridades

En tanto, ante los llamados a enfrentar al narco en la zona, Pie de Página ha evidenciado que los pobladores obtienen siempre la misma respuesta de las autoridades: inacción.

Y es que, refiere el medio, "les dicen que la intervención de los cuerpos de seguridad e investigación debe pasar por una serie de trámites burocráticos que piden cumplir a la población de la selva".

En resumen, explican los comuneros al medio, "nos dicen que no pueden actuar".

  • Llegada de grupos del narco

Desde finales de 2019 el escenario en la Selva Lacandona ha cambiado radicalmente, es decir, las barreras naturales para evitar que cárteles de la droga y del crimen organizado se asentaran en la región se han 'esfumado'.

El reportaje de Pie de Página destaca que entre 2021 y 2022 la presencia y violencia de grupos criminales se hizo insostenible.

"Fue cuando se dieron más asesinatos, decapitados, descuartizados", explican Chankin Kinbor Chambor, Enrique Andrade Vázquez, subcomisariado de Frontera Corozal, y Emilio Bolom Gómez, subcomisariado de Nueva Palestina.

Por su parte, El País apunta que los principales cárteles que operan en la región de Selva Lacandona, y zonas aledañas, son 'Los Chapitos' y el CJNG. Pero también hay decenas de grupos regionales.