El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que está por concluir un memorándum dirigido a dueños de vías férreas de carga en México para explorar que las mismas también sean utilizadas para trenes de pasajeros.
"Estoy por terminar de hacer un memorándum para enviarlo a quienes tienen las concesiones de las vías férreas, a las empresas, informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes", dijo el mandatario federal.
En ese sentido, dijo que dicha decisión requerirá la rehabilitación de vías y posiblemente electrificarlas.
"Todo esto va a ayudar a resolver el problema de transporte de pasajeros y para disminuir contaminantes, lo que se va a buscar es convencerlos, persuadirlos, a los que tiene actualmente las concesiones, a que ellos se comprometan en un plazo razonable a operar los trenes de pasajeros", adelantó.
Te podría interesar
'No es quitar concesiones': AMLO
Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano aclaró que este 'plan' no pretende quitar concesiones a las empresas encargadas de las vías férreas.
"No es quitar las concesiones, ellos las mantienen, pero para transporte de pasajeros el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones, ¿a quiénes? A ellos mismos", explicó AMLO.
Al ser cuestionado acerca de cuáles son las alternativas en caso de no llegar a un acuerdo con empresarios, el presidente López Obrador refirió que hay dos opciones.
"Que unas vías se concesionen a la Secretaría de la Marina (Semar); o sea, el Tren del Istmo, que ya está manejado por Marina, llegue a Veracruz y Ciudad de México. Lo otro es que el (Tren) Maya se convierta en Tren del Norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa y Sonora, Nogales; y la otra vía a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo. Esa es una opción", dijo.
La segunda opción, detalló el presidente López Obrador, es llegar a un acuerdo para el manejo de horarios, es decir, definir para los trenes de carga qué horario y qué horario para el de pasajeros.