El pasado 7 de octubre fue la última vez que se supo el paradero Orión Hernández Radoux, un mexicano que asistió al Festival Tribe of Nova en Israel, mismo que fue atacado por el grupo Hamas al iniciar el conflicto bélico en Medio Oriente. Ahora, amigos y familiares abrieron una petición para exigir a las autoridades mexicanas e israelíes su búsqueda y aparición con vida señalando que el joven forma parte de las personas secuestradas por la organización islámica
Los familiares y personas cercanas a Orión que emitieron el comunicado pidieron también que la embajadora de México en Israel, Einat Kranz Neiger, instara a detener las acciones militares en contra de civiles, el establecimiento de corredores humanitarios y la presentación con vida de los rehenes.
Por medio de la plataforma Change.org, el colectivo que busca a Orión solicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, establecer acciones integrales encaminadas a la liberación tanto de Orión como de Ileana Gritzewsky, otra mexicana que estaría tomada como rehén.
“Sostenemos que durante la masacre de ese día, Orión fue tomado por el grupo de militantes pues NO se ha encontrado su cuerpo en la zona y tampoco se encuentra en la lista de asesinados”, se lee en el comunicado.
Tribe of Nova fue un festival programado para el 6 y 7 de octubre de 2023, formaba parte de una edición israelí del Universo Paralelo World Tour donde se presentarían cerca de 10 artistas de música electrónica, incluido un mexicano. Sin embargo, en medio del evento comenzó el ataque armado de Hamas que arrebató la vida de más de 260 personas y tomó como rehenes a un grupo de asistentes.
Mexicanos en pleno conflicto de Israel
Tras iniciar la guerra entre Israel y Palestina, por lo menos 500 mexicanos y mexicanas solicitaron apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser repatriados a México. Muchos de ellos eran turistas que como Orión Hernández e Ileana Gritzewsky son los únicos dos connacionales reportados como desaparecidos.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dio a conocer que las autoridades mexicanas ya atienden los casos de estos mexicanos para recuperarlos con vida.
“Estamos en contacto con sus familiares y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación”, escribió en su cuenta de X.
En la solicitud, el colectivo que busca a Orión pidieron a la secretaria y el embajador instar por el cese de acciones militares en contra de la sociedad civil, dado que los bombardeos de artillería están poniendo en peligro incluso las vidas de los rehenes.
Hasta ahora, el paradero tanto de Orión e Ileana sigue sin ser conocido, mientras el conflicto armado entre Israel y Palestina ya cobró la vida de más de 3 mil personas en Medio Oriente.