La farmacéutica Pfizer obtuvo del Comité de Moléculas Nuevas una opinión favorable para el intento de comercialización de su vacuna contra COVID-19 en el país, esta es la primera fase para obtener la autorización.
Durante la sesión del Comité, representantes de Pfizer explicaron los beneficios y riesgos que conlleva la vacuna Comirnaty que previene de la enfermedad y que puede ser utilizada en personas con seis meses de edad y mayores.
En su participación, Julia Spinardi de Pfizer indicó que en México se presenta una situación similar a la del mundo en cuánto a la presencia de variantes de COVID; en específico, en el país se observa una prevalencia de XBB y EG5.1.
"Pfizer está mirando para tener la posibilidad de adaptar su vacuna mediante cambios epidemiológicos desde periodos preliminares de la pandemia. Todo este programa de desarrollo ha sido fundamental para que tengamos un paquete sustancioso de datos clínicos y preclínicos para sustentar el programa de vacunas adaptadas", explicó.
Cinthya Galicia, también representante de la farmacéutica, señalo que la miocarditis y pericarditis son algunos de los riesgos identificados, y ha reportado reacciones adversas a la autoridad sanitaria mexicana que en su mayoría son transitorios y leves.
Alistan evaluación de las nuevas vacunas COVID AstraZeneca y Moderna
Algunos de los expertos que escucharon y cuestionaron la presentación son pertenecientes al IMSS, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) o del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.
Durante este lunes y martes otras solicitudes estarán siendo evaluadas como las de AstraZeneca y Moderna.