Seis elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron detenidos en Nezahualcóyotl, Estado de México por el traslado de tres personas con heridas de arma de fuego a un hospital en territorio mexiquense, pese a que la agresión ocurrió en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con la SSC-CDMX, los oficiales fueron alertados de la presencia de tres personas con heridas por arma de fuego en la colonia Santa Martha Acatitlá Norte, en el oriente de la capital mexicana, por lo que arribaron al lugar de los hechos.
Uno de los lesionados forma parte de las filas de la SSC-CDMX, quien se encontraba en su día descanso cuando se dio la agresión. Según la Secretaría, los elementos policiales transportaron a los heridos a un hospital del Estado de México “con su autorización”, con el fin de “perseverar la vida”.
Reportes de la prensa local señalan que, al ser detenidos, los elementos de seguridad declararon que llevaron a los heridos a territorio mexiquense para "bajar los índices delictivos" en la CDMX.
Te podría interesar
“De ese evento, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento, la cual ya inició la carpeta de investigación administrativa correspondiente, para deslindar responsabilidades y en su caso determinar el actuar de los uniformados conforme a los protocolos de actuación policial”, se lee en el comunicado.
No obstante, la SSC-CDMX aseveró que “mantiene estrecha coordinación y colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y coadyuvará en la investigación que se requieran a fin de esclarecer cualquier conducta que pudiera ser considerada irregular”.
Índices delictivos en el Edomex y CDMX
Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto del presente año, la capital mexicana contabilizó 520 homicidios dolosos, de los cuales 351 se realizaron con arma de fuego. Además, se ha presentado 357 lesiones dolosas con este tipo de artefactos.
En cuanto al Estado de México, la entidad registró, en el mismo lapso, mil 542 casos de homicidio doloso. De esa cifra, mil 103 se perpetraron con arma de fuego. Con respecto a las lesiones dolosas con estos artefactos, se han acumulado mil 16 casos.