Leonardo Lomelí Vergas, secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y aspirante a rector, rechazó que la UNAM se haya derechizado como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto, ante una pregunta expresa del periodista Joaquín López-Dóriga.
El aspirante a la rectoría recalcó que la pluralidad es una de las características más importantes de la universidad y que es a partir de ella que pueden generarse nuevos enfoques, críticas a la realidad existente y ofrecer alternativas a estas.
“No (creo que se haya derechizado), creo que la universidad si algo tiene es que es muy plural (...) a lo largo de nuestra historia la pluralidad ha sido una característica que nos ha permitido reflejar a una sociedad tan grande, tan rica, tan diversa como es la sociedad mexicana”, señaló durante la entrevista.
Fue en octubre de 2022 que el presidente López Obrador aseguró que la UNAM se había derechizado, esto luego de que señalara a los académicos de la Máxima Casa de Estudios de haber sido cooptados por su antecesor Carlos Salinas de Gortari para justificar “atrocidades”.
Te podría interesar
“Yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso, no solo la UNAM , todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, dijo el tabasqueño desde Palacio Nacional.
¿Candidatos visitarán la UNAM?
Por otro lado, Lomelí aseguró que las puertas de la universidad están abiertas si los candidatos de las próximas elecciones quieren visitarla. Sin embargo, esto podría no ser recomendable e invitó, más bien, a que los aspirantes públicos discutan sus propuestas con los especialistas.
“El campus está abierto, no se le puede negar a nadie que venga a él, pero venir a la universidad no siempre es lo más deseable, sobre todo por la seguridad de los candidatos, pero creo que la universidad si debe participar en estos procesos discutiendo las plataformas de los partidos e invitando a sus equipos”, comentó.
Sobre todo, consideró importante que los candidatos estén abiertos a la discusión de sus propuestas y escuchen a los especialistas de la UNAM y otros espacios para desarrollar las mismas rumbo a 2024.