Nacional

RECORTE AL PODER JUDICIAL

Barra de Abogados alerta sobre fragilidad del Poder Judicial por corte a fideicomisos

La Barra Mexicana de Abogados recalcó que los fideicomisos representan derechos estipulados tanto en la Constitución como en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. 

El Poder Judicial tiene derechos que están en la Constitución, señaló el presidente de la Barra Mexicana de AbogadosCréditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Barra Mexicana de Abogados acusó de incorrecto el recorte que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó para el Poder Judicial de la Federación, donde se pretende eliminar 13 de 14 fideicomisos que benefician a trabajadores de la dependencia.

“Consideramos que la mayoría de esos fideicomisos contienen derechos laborales y otras cuestiones importantes para trabajadores, jueces, magistrados y eliminarlos definitivamente los afectará y nos afectará, es decir, fragilizar al Poder Judicial de la Federación nos parece algo incorrecto o indebido”, dijo Víctor Olea Pelaéz, director de la Barra Mexicana Colegio de Abogados en entrevista con Joaquín López-Dóriga. 

Durante su intervención recalcó que la Abogacía Organizada de México se mantendrá atenta y acompañando la protección que hará el Poder Judicial a estos derechos estipulados tanto en la Constitución como en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. 

Fideicomisos son derechos adquiridos: Olea Peláez

El recorte impulsado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propone eliminar 13 de 14 fideicomisos que benefician al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal,  tres partes del Poder Judicial, por considerarlos como “lujos y excesos” para sus trabajadores. 

“Esos fideicomisos llevan años, han sido transparentes (...) no tiene sentido esta eliminación que transgrede los derechos que han venido adquirido los trabajadores, jueces y magistrados”.

Finalmente, el presidente de la Barra Mexicana señaló que este recorte no sólo afectará al Poder Judicial, sino en general a la sociedad y a la función elemental de acceso a la justicia.