Este sábado miles de personas en pudieron admirar el eclipse solar anular en varias parte de México, entre ellas, Quintana Roo donde horas después se registró un sismo inusual que despertó el viejo mito de que este tipo de fenómenos astronómicos producen temblores.
Pero eso no fue todo, ya que el volcán Popocatépetl también anduvo 'bravo' con 195 exhalaciones registradas en las últimas 24 horas de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una de las cuales provoca una columna de gas vapor de agua y ceniza que superó el kilómetro de altura. Por lo que las teorías de que el eclipse tiene ciertos efectos sobre la tierra, pero ¿es verdad?
¿Los eclipses producen sismos y erupciones en los volcanes? Esto dice la ciencia
Esta no es la primera vez que las personas relacionan a los eclipses con los sismos, ya que en el 2017 comenzó a circular la versión de que el eclipse total de sol que se registró el 21 de agosto en Estados Unidos habría tenido que ver con los sismos del 7 y 19 de septiembre que sacudieron al país. A esta coincidencia se suma la ocurrida el pasado 8 de noviembre en Chile cuando se registró un sismo de magnitud 5.3 al mismo tiempo que ocurría un eclipse lunar.
Te podría interesar
A pesar de ello, el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, César Fuentes, aseguró que no existe relación alguna entre los eclipses y los sismos.
“La Luna, el Sol y su gravedad sobre la Tierra la deforman, es algo que podemos experimentar todos los días, varias veces, es algo que tiene que ver con las mareas”, afirmó y añadió que si bien la Luna influye en fenómenos geológicos, los eclipses no hacen un cambio.
El también investigador del Centro de Astrofísica CATA detalló que la diferencia entre el movimiento de rotación que da origen al día y el de la Luna que toma alrededor de 28 días en girar alrededor de la Tierra inserta energía en la superficie terrestre, pero esto no significa que produzca movimientos telúricos.
“El efecto distingible entre un eclipse y una Luna llena o nueva tiene principalmente que ver con como se ve la Luna, no tiene mucho efecto sobre la superficie mas que durante un eclipse de Sol, por ejemplo, que cambia la luminosidad de una zona de la Tierra. Fuera de eso no tiene un efecto en el interior o en cuanto a los temblores, para nada“, afirmó.
En cuanto a si los eclipses influyen en la actividad volcánica, los estudios al respecto no han llegado a resultados concluyentes. Por ejemplo, un estudio liderado por Társilo Girona del JetPropulsion Laboratory -JPL- de la NASA que estudio durante 13 años el volcán Ruapehu de Nueva Zelanda, el cual entró en erupción de forma súbita en 2017, arrojó que no existe una clara relación entre las erupciones volcánicas y los ciclos lunares, incluidos los eclipses.
Así que no debes preocuparte porque el próximo eclipse lunar pueda provocar un terremoto o una erupción, sólo debes disfrutar del espectáculo que ofrecen el Sol, la Luna y la Tierra al 'bailar'.