Nacional

NACIONAL

Médica mexicana está atrapada en Gaza; México urge a Israel que la dejen salir

'La guerra tiene reglas', reprochó Alicia Bárcenas a Israel y urgió a Israel permitir la salida de médica mexicana en Gaza.

La canciller Alicia Bárcena urgió a Israel la salida de médica mexicana de Gaza.Créditos: Cuartoscuro / EFE
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, urgió al gobierno de Israel para que facilite la salida de la médica mexicana Bárbara Lango de la Franja de Gaza donde se encuentra atrapada en medio del conflicto armado.

Por medio de redes sociales, la canciller informó que ha contactado con la oficina de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas en Gaza para auxiliar a la mexicana y reprochó a Israel su decisión de no permitir la salida de ninguna personas en la zona de conflicto, pues advirtió que 'aún la guerra tiene reglas'.

"He tomado contacto con UNRWA oficina de refugiados de ONU en Gaza para apoyar a Barbara Lango. Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie.

Es urgente hacer un llamado a Israel pq aún la guerra tiene reglas", manifestó la canciller en su cuenta de X (antes Twitter).

Barbara Lango es una medica anestesióloga que trabaja para Médicos Sin Fronteras (MSF) desde hace dos años y que busca salir de Gaza luego de que Israel diera un ultimátum para abandonar el norte de Gaza. 

Papá de Barbara Lango pide ayuda para que su hija pueda salir de Gaza

Este viernes, el doctor Porfirio Lango, padre de Barbara, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que ayuden a salir a su hija de la franja de Gaza.

"Hago un llamado a nuestro gobierno para extraer de la franja de Gaza a mi hija Barbara. Solicitar a las autoridades mexicanas que pongan todo de su parte para lograr extraer a mi niña, ella se dedica a salvar vidas", expresó entre lágrimas Porfirio Landgo en entrevista para el espacio de Juan Ruiz Healy para Radio Formula.

El padre de Barbara explicó que su hija y el esposo de esta se vieron obligados a dejar su casa en la ciudad de Gaza luego del ultimátum de Israel cuando las bombas comenzaron a caer a una cuadra de su hogar y añadió que el sitio es bombardeado cada minuto y medio aproximadamente. 

Asimismo, reveló que desde el pasado 11 de octubre las autoridades mexicanas expidieron un documento al gobierno de Israel para permitir la salida humanitaria a través de la frontera de Rafah -el único paso fronterizo entre Egipto y Palestina-, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable.

Cabe destacar que tras el ultimátum de Israel, Gaza vive el mayor desplazamiento de su historia reciente, pues entre ayer y hoy alrededor de un millón de personas se han visto obligadas a salir de sus casas en medio de la devastación y los bombardeos para buscar refugio hacia el  sur del estado.