Nacional

JUSTICIA

Sindicato va contra eliminación de fideicomisos: 'duele trato a Poder Judicial'

El sindicato de trabajadores del Poder Judicial dijo que está lastimado por los señalamientos de AMLO respecto a que la justicia en México está podrida y que el gremio forma parte de una estructura de corrupción.

El sindicato de trabajadores del Poder Judicial analiza un paro nacional si se eliminan fideicomisos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, lamentó los embates del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los integrantes de este poder y ahora la intentona en el Poder Legislativo de eliminar fideicomisos que atentarían contra algunas prestaciones de la base trabajadora. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el líder sindical afirmó que dentro del Poder Judicial hay trabajadores capaces, con una alta especialización y que pese a todos los factores en contra, como un sistema saturado de resolución de justicia, trabajan para brindar la mejor atención.  

"Lastima que se expresen así de un Poder porque aquí, precisamente, es el que preserva, garantiza los derechos humanos. Se habla mucho de los apoyos sociales, a mí sí me gustaría que la gente sepa que esos apoyos sociales están garantizados en el Artículo Cuarto constitucional y el día que no se los quieran dar para eso está el Poder Judicial de la Federación", señaló. 

El pasado 12 de octubre, el sindicato hizo un llamado a toda su base de agremiados a activarse en diversos movilizaciones para defender las prestaciones laborales contenidas en algunos fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre los que estaría la convocatoria para un paro nacional a partir del lunes 16 de octubre. 

Esta semana, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, al considerar que sólo uno de ellos “encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica, particularmente en sus artículos 224 y 233". 

La iniciativa solicita que sólo se conserven aquellos fondos y fideicomisos previstos en leyes y aprobados por el Congreso de la Unión, recortando a aquellos "constituidos y desarrollados fuera del amparo de la ley". 

Ante una primer aprobación fue la SCJN, donde también son aplicables estos fideicomisos, quien señaló que estos cambios afectarán derechos adquiridos por la los trabajadores del Poder Judicial en las últimas décadas, operatividad de las dependencias e infraestructura utilizada tanto por funcionarios como por la sociedad en general.

"Sí se están metiendo con prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo y además la denostación que hizo del Poder Judicial de que no sirve de nada pues está denigrando el trabajo que todos los días se hace en favor de la sociedad que no es poco. 

"La verdad es que si el presidente de la República fuera a un centro de justicia podría ver cuántas horas se trabaja, donde no hay personal, y la gente de ahí pasa la gran parte de su tiempo; en la mayoría de las veces pierde a su familia por no estar en su casa", sostuvo.