Las diferencia entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el Poder Judicial de la Federación se han convertido en una constante a lo largo del año. La propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno a la eliminación de fideicomisos del PJF ha tensado la relación entre los tres poderes, en especial entre la bancada del partido guinda en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por medio de redes sociales se filtró una grabación en donde se ve a la presidenta del Máximo Tribunal Constitucional, Norma Piña, hacer un llamado para “ver por la autonomía y la independencia” del Poder Judicial.
“El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derecho de todos los que trabajamos en el Poder Judicial federal", externó Piña Hernández en dicho material audiovisual.
Ante ello, López Obrador acusó a los ministros de la Corte de negociar con legisladores de oposición para presentar recursos de inconstitucionalidad ante la iniciativa de Morena.
Te podría interesar
“Hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo, entonces que no den pretexto y que de manera soberana, libre, democrática, resuelvan”, declaró desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa de este viernes.
¿Qué planea hacer Morena con el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial?
El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que los fideicomisos del Poder Judicial “son privilegios de unos cuantos altos funcionarios”, por lo que propuso que sean empelados para otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.
“En los últimos ocho años, los subejercicios del Poder Judicial suman 60 mil millones de pesos, mismos que no se reintegraron a la Tesorería (...) Fue un verdadero atraco”, indicó.
El líder de Morena en San Lázaro señaló que, con los 15 mil millones de pesos que se recuperen con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, se beneficiarán “a los que menos tienen”.