Al hablar sobre la polémica que desató la entrega de una presea en una ceremonia militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos se debió a una venganza de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su contra.
Durante la ceremonia por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Perote, Veracruz, el general Cienfuegos recibió una presea de las manos de López Obrador por ser uno de los últimos tres directores de la institución, lo que generó críticas.
TE PODRÍA INTERESAR
Y es que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.
Sin embargo, México solicitó de manera diplomática a Estados Unidos retirar los cargos al exfuncionario, con el argumento de que los delitos que se le acusaban los cometió en territorio mexicano y, por lo tanto, debía ser juzgado con las leyes mexicanas.
Estados Unidos aceptó la solicitud de México, pero Cienfuegos quedó en libertad, pues la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no tuvo ninguna relación con el cártel H2 de los Beltrán Leyva, al que supuestamente ayudó a traficar cocaína, mariguana, metanfetamina y heroína.
López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía y aseguró que la DEA fabricó delitos en contra de Cienfuegos por venganza.
"Se demostró que le fabricaron delitos al secretario de Defensa del gobierno anterior, pudimos constatar que fue venganza y no había elementos, los de la DEA, sus representantes, se quedaron muy enojados", reiteró este jueves el presidente de México en la ‘mañanera’.
¿Por qué la DEA cobró venganza contra Cienfuegos?
De acuerdo con la hipótesis de López Obrador, la DEA detuvo a Cienfuegos para vengarse de que no pudo apoderarse del Ejército mexicano.
En abril pasado, AMLO explicó que la DEA y otras agencias estadounidenses tenían permitido ‘entrar hasta la cocina’ durante el gobierno de Felipe Calderón, por lo que incluso contaban con un gran poder en la Secretaría de Marina, sin embargo, no ocurrió así dentro del Ejército mexicano.
"Yo tengo una hipótesis de que, en tiempos de Calderón se metieron todos (los agentes) al país, se metió la DEA, se metió la CIA, como si fuese su casa, se metieron hasta la cocina, no se respetaba la soberanía de México y no sólo eso, se metieron a dominar la Secretaría de Marina, la convirtieron en una Secretaría cuyo propósito principal fue el actuar como un cuerpo de élite para enfrentar el narcotráfico dirigido desde Estados Unidos. Yo tengo la hipótesis de que quisieron hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, porque el Ejército tiene otra trayectoria", dijo.
Hoy, el jefe del Ejecutivo sostuvo su hipótesis:
“Los de la DEA, sus representantes, se quedaron muy enojados, y quisieran tener un Ejército mexicano, unas Fuerzas Armadas de México debilitadas, sentadas en el banquillo de los acusados, para que ellos pudieran hacer y deshacer en México, como se los permitía Calderón”.
La otra hipótesis de AMLO
En abril pasado, el político tabasqueño también planteó que la detención de Cienfuegos se hizo con fines electorales, y es que en ese entonces Donald Trump y Joe Biden se disputaban la presidencia de Estados Unidos.
"Una, porque venía la elección, esto se dio en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, y a lo mejor buscaban la confrontación, porque han de haber dicho: ‘se va a enojar mucho el presidente de México —y sí me enojé, nada más que me aguanté— y va a haber ruptura y esto va a convenir a otro candidato’", dijo AMLO en aquel entonces.
AMLO contra la DEA
En diciembre de 2020, tras la detención de Salvador Cienfuegos, López Obrador informó sobre una iniciativa para regular las operaciones de la DEA en México.
“En otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que ellos pueden permitir a otros gobiernos realizar en su territorio como países libres, soberanos; nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías, sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir, poner orden”, dijo el mandatario federal aquella vez.
Además en abril de 2022 se reveló que el Gobierno de México cerró una de las Unidades de Investigación Sensible (SIU, por sus siglas en inglés) entrenadas por la DEA, que recibía información confidencial de autoridades mexicanas de seguridad desde 1997, como parte de su plan de combate contra el narcotráfico.
López Obrador estuvo de acuerdo con el cierre de dicha unidad de la DEA que apoyó en diferentes misiones, como la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El presidente la acusó de “estar infiltrada por la delincuencia” y de “fabricación de delitos”.
Y apenas en julio pasado AMLO cuestionó a la DEA por su informe en torno al número de personas que colaboran con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá nos dieran más detalles (...) que nos diga cuáles son las pruebas que tiene", pidió el mandatario federal ._Con información de Reuters y El País.