Nacional

SCJN

'Tijeretazo' de Morena sí afectará: Esto pasará si extinguen fideicomisos del Poder Judicial, dice Corte

La Corte señaló que los fideicomisos que buscan eliminarse responden a "derechos adquiridos" por los trabajadores del Poder Judicial.

Recorte a Poder Judicial busca eliminar 13 de 14 fideicomisosCréditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El recorte que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso al Poder Judicial de la Federación podría afectar los derechos laborales de las y los trabajadores de esa dependencia, señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Esto luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa de extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, al considerar que sólo uno de ellos “encuentra sustento en disposiciones específicas de la Ley Orgánica, particularmente en sus artículos 224 y 233". 

La iniciativa solicita que sólo se conserven aquellos fondos y fideicomisos previstos en leyes y aprobados por el Congreso de la Unión, recortando a aquellos "constituidos y desarrollados fuera del amparo de la ley". 

Ante una primer aprobación fue la SCJN, donde también son aplicables estos fideicomisos, quien señaló que estos cambios afectarán derechos adquiridos por la los trabajadores del Poder Judicial en las últimas décadas, operatividad de las dependencias e infraestructura utilizada tanto por funcionarios como por la sociedad en general. Además de que: 

"El personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos. La extinción de fideicomisos SÍ limita la operatividad del PJF y, con ello, el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto"

La Corte reiteró que los 14 fideicomisos señalados no se destinan al pago de ministras y ministros, ni para las prestaciones de estos. Ejemplificó las funciones al nombrar el fideicomiso 80687, "los cuales tienen que ver con los espacios donde se imparte la justicia y que están al servicio no sólo de las personas trabajadoras del PJF, sino también de las y los usuarios"

Recacó la existencia del fideicomiso “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”, utilizado para "para financiar, como su nombre indica, la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales y legales como la reforma laboral, así como de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC, específicamente, en esa materia". 

¿Qué pasará con un recorte al Poder Judicial?

En un primer punto la Suprema Corte señaló que, de por sí, 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales relacionadas a lo laboral y la seguridad social. 

“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, explicaron en el comunicado. 

Estos, establecidos tanto en la Constitución como en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en las Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del personal de confianza, las Condiciones Generales de Trabajo del Consejo de la Judicatura Federal y  Condiciones Generales de Trabajo para Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Así como en otros acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del PJF. 

“Los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos”, señaló la Corte. 

Sin embargo, hasta ahora el partido Morena e incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han reiterado que la iniciativa no afectará la operatividad del Poder Judicial, pues buscan eliminar "lujos y excesos" identificados por ellos dentro de esta institución.